Funciones de la orientación educativa

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2010
COORDENADAS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Coordenadas:

1. NECESIDAD DE AYUDAR A PROGRESAR A ALUMNOS DIVERSOS.

La actividad educativa tiene como destinatario a cada alumno, ya que el desarrollo adecuado de sus capacidades deriva su aptitud para comprender el mundo.
Los alumnos presentan diferencias individuales, no todos los alumnos tienen el mismo interés por lasmismas cosas, y tampoco son iguales sus conocimientos.
Se ha dicho que la adquisición de conocimientos indica el éxito académico, que el diseño del currículo se ha realizado a partir de los contenidos disciplinares, además los objetivos curriculares que se debían alcanzar se han establecido de manera rígida, lo que da lugar a que los alumnos no terminen con éxito la escuela.
Laeducación especial también conlleva a la separación de los alumnos con capacidades diferentes respecto a la gran mayoría.
La necesidad de la educación debe cumplir la función de facilitar el desarrollo de las capacidades personales de los alumnos y responder a las necesidades de la diversidad de alumnos
Se deben articular las ayudas necesarias para que los alumnos desarrollen capacidadespersonales que les permita comprender el mundo, reflexionar sobre acontecimientos, actuar eficazmente ante los problemas y vivir de forma satisfactoria.
La finalidad de la educación es contribuir al desarrollo de las capacidades del alumno.
Lo importante es que todos los alumnos lleguen a unos niveles de conocimiento y facilitar el progreso hacia los objetivos señalados.
No setrata de que todos los alumnos tengan que ser iguales sino que cada uno llegue al máximo de sus posibilidades con los apoyos necesarios.

2. OBJETIVOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA

* Desarrollo de las capacidades psicomotrices.
Tiene importancia para el equilibrio personal y social del sujeto, para su desarrollo cognitivo y para su actuación eficiente sobre el medio.
La posibilidad demoverse y de actuar sobre el entorno es uno de los factores influyentes en la forma en que aprende a representarse el mundo.
La educación debe contribuir a que los alumnos:
- Desarrollen capacidades motrices básicas.
- Utilicen adecuadamente estas capacidades.
- Desarrollen la capacidad de usar los recursos motrices del propio cuerpo para comunicarse.
- Lleguen a sentirse agusto con el propio cuerpo.
Para los que tengan problemas con la educación motriz es necesario que el orientador analice con el profesor los criterios en relación con los cuales el alumno no progresa.
Se puede hacer una redefinición de los objetivos, se pueden descomponer las tareas en objetivos parciales que permitan al sujeto afrontar con confianza y de modo progresivo larealización de la misma.
Las capacidades motoras no se desarrollan en el vació sino en función a las experiencias del sujeto tanto en actividades individuales como de grupo y en función de los mensajes que recibe del entorno antes, durante y después de tales experiencias.

* Aprender a pensar.
El uso de técnicas de evaluación en donde se observa al alumno actuando en tareas alejadas de las tareasescolares habituales y en un contexto distinto nos da información de cómo funciona el alumno en un momento dado. Sin embargo, esta información no ayuda a determinar qué ayudas específicas proporcionar al alumno para que avance.
Es necesario que el orientador trate de evaluar las formas concretas de pensar mediante las que el alumno afronta las tareas escolares a fin de determinar que ayudasproporcionarle.
Los procesos de pensar tienen por común:
- Acciones que puedan aprenderse.
- Realizadas sobre representaciones relativas a contenidos definidos.
- Se producen en un contexto.
- El pensamiento es una actividad orientada a metas.
Si un sujeto no progresa, puede que sea porque no sabe pensar, porque no ha adquirido pautas cognitivas de actuación que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de la orientacion educativas
  • Orientacion Educativa: Principios y Funciones._
  • Funciones generales de la orientacion educativa
  • Funciones De La Orientacion
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS