Funciones del Gerente de Recursos Humanos

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
INTRODUCCION

Las funciones que debe llevar a cabo el Gerente de Recursos Humanos son de vital importancia para el buen funcionamiento de la organización como el excelente desempeño por parte del factor humano.
¿Por qué es importante conocer las funciones y el rol del Gerente de Recursos Humanos? Dentro de las organizaciones esta es una cuestión primordial, ya que esta figura dentro de laorganización actúa como un intermediario, es decir, todas sus funciones se centran el hecho de lograr una estabilidad o paz laboral en el clima organizacional. Y su papel es aún más fundamental, al entender el hecho de que en una empresa puede haber infinidad de máquinas pero para que funcionen o lleven a cabo cierto procedimiento, obligatoriamente se necesita de la fuerza humana para cumplir dichociclo.

DESARROLLO

La finalidad primordial que debe cumplir el Gerente de Recursos Humanos es desarrollar una planeación estratégica, desde la entrevista del personal hasta la capacitación una vez que ya han sido contratados; con la finalidad de poder ampliar esa planeación estratégica, para no solo aplicarla a procedimientos sino hacer que los empleados puedan conocer de esta estrategia, esdecir, poder hacer a través de las personas, que en cierta manera los trabajadores puedan sentirse identificados con su empresa. Que entre la empresa y los trabajadores exista una relación reciproca y solidaria a través de la comunicación organizacional, liderazgo, trabajo en equipo, negociación y cultura organizacional.
Ya que de esta manera es como una organización es capaz de lograr el éxito yes como puede prever y enfrentar de la manera más responsable todas las problemáticas externas o internas que pueden llegar a surgir.
En primer plano las funciones que debe llevar a cabo el Gerente de Recursos humanos, pueden reducirse a tan solo; reclutar, seleccionar, contratar, capacitar, administrar o gestionar al personal durante su permanencia en la empresa.
De una manera más global lasfunciones del Gerente de Recursos Humanos se pueden dividir incluso, en generales y especificas.
Dentro de las funciones generales se pueden citar las siguientes:
 Proporcionar servicios de reclutamiento, selección, contratación y capacitación.
 Administrar la estructura organizacional, compensaciones y sueldos.
 Elaborar políticas y procedimientos en relación a los Recursos Humanos, asícomo vigilar su aplicación y cumplimiento.
 Promover y mantener las relaciones laborales y sindicales con el fin de propiciar la paz laboral.
 Intervenir en los presupuestos, en relación al sistema de administración de personal, para desarrollar y promover programas y/o sistemas para motivación, capacitación, otorgamiento de prestaciones económicas a los empleados.

Dentro de las funcionesespecíficas se pueden citar las siguientes:
 Gestión de Plantillas: Atraer de forma proactiva las necesidades de la organización para así disponer de las personas adecuadas en tiempo y plazo.
 Administración de Personal: Gestionar los procesos relacionados con la incorporación, mantenimiento y desvinculación de las personas de la organización.
 Descripción de puestos de trabajo: Identificar losperfiles, (conocimientos, habilidades, rasgos de personalidad, actitudes y valores) con lo cual deberá contar los candidatos, de acuerdo a la necesidad de nuestra vacante a cubrir.
 Selección: Atraer a las personas con los perfiles más adecuados para cubrir las vacantes existentes.
 Facilitar la incorporación e integración del personal dentro de la organización.
 Motivación: Estimular,involucrar y lograr la fidelidad en los empleados para favorecer su compromiso con la organización a través del salario emocional.
 Comunicación: Crear canales de relación verticales, horizontales y transversales entre todos los miembros de la empresa.
 Evaluación de Desempeño: Establecer características del desempeño y evaluar el qué, cómo y para qué.
 Formación: Desarrollar sus competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Del Gerente De Recursos Humanos
  • Manual de funciones de un gerente de recursos humanos
  • funciones y responsabilidades de gerente financiero gerente general gerente de recursos humanos
  • El caso de la gerente de recursos humanos
  • PERFIL GERENTE DE RECURSOS HUMANOS
  • Gerente de Recursos Humanos
  • Perfil De Gerente De Recursos Humanos
  • Caso De La Gerente De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS