La nueva pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teniendo en cuenta la Teoría de Categorización de Tajfel, los niños y niñas “ricos” sujetos a la investigación identifican la categoría social de “pobre” en base a los siguientes procesos:

1.- Comparación. Los niños “ricos” realizan una comparación especialmente del nivel educativo de los niños “pobres”. La situación educacional de los niños “ricos” es considerada como positiva mientras que lano educación de niños “pobres” es imaginada como una situación de responsabilidad individual de los propios niños “pobres” y causa de su pobreza.
Igualmente se realizan comparaciones por el entorno donde viven los niños “pobres”, su higiene, la vestimenta y los signos exteriores de felicidad.

2.- Categorización social: Hay una auto categorización positiva de los niños “ricos” al tenerposibilidades de educación. Se considera que los niños “ricos” son de por sí proclives a determinadas habilidades cognitivas para llegar a progresar en la vida frente a los niños “pobres” que no ostentan dichas cualidades de forma generalizada.

Para la realización de un análisis idóneo conviene considerar las características de la identidad social donde tiene lugar el estudio: Buenos Aires. En laconstrucción de la identidad de la sociedad argentina observamos que uno de sus rasgos principales es el importante papel que ostenta la cultura y consecuentemente la educación. El interés por la cultura y la extraordinaria educación holística de la mayoría de sus conciudadanos forma parte de la identidad de la sociedad argentina y conforma uno de sus valores diferenciadores como país. Y bajo esteprisma se puede entender mejor la importancia que manifiestan los niños objetos del estudio sobre la circunstancia de recibir educación a la hora de construir su identidad y como característica diferenciadora principal entre su endogrupo y los exogrupos. En el estudio de Pizzo se observa de forma evidente que la característica de recibir educación ejerce una gran influencia en el proceso de formaciónde la propia identidad de los niños “ricos” objeto del estudio.

Por otro lado, los factores que los niños “ricos” atribuyen al nivel socioeconómico de los niños “pobres” son los siguientes:

1.- Sin educación.
2.- Culpabilización de los niños y niñas “pobres” de su situación.
3.- Clasificación como personas sin futuro ya que este futuro solo puede ser conseguido con la educación. Esdecir, la falta de interés por la educación (según los niños “ricos”), es causa de la pobreza que ostentan los niños “pobres”.
4.- Viviendas deficientes.
5.- Proclives a la mendicidad.
6.- Falta de higiene.
8.- Tristes.

Considero que los niños “ricos” muestran claras evidencias que la categorización social que realizan de “pobre” se delimita principalmente a la imposibilidad de acceso a laeducación dejando otros factores en segundo lugar. Asimismo considero que el nivel económico de los niños “ricos” influye en la identificación del estatus de los niños “pobres” solo como factor de segundo orden. Esta circunstancia es debida, como he señalado antes, a la alta consideración de la cultura y la educación en los modelos y valores de la sociedad argentina, donde los niños “ricos” estánintegrados.

La categorización social entre estos dos grupos (educados y no educados), da lugar a una diferenciación social primordial con la aparición de esteriotipos y prejuicios sobre la responsabilidad individual de las personas con una educación deficiente (Ej.: Respuesta de Nicole sobre la foto 9). Asimismo en la repuesta de Josefina sobre las fotos 2, 3, 5 y 8, se culpabiliza a losniños pobres de su situación al no recibir educación y los elimina de un hipotético endogrupo.

El establecimiento del nivel de pertenencia a endogrupos teniendo en cuenta el interés por recibir un nivel educacional “convencional” provoca discriminación y prejuicios ya que los niños “ricos” realizan el análisis que la falta de educación es la que produce la pobreza y no consideran en ningún...
tracking img