Funciones del mercado

Páginas: 27 (6740 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo comprende los conceptos básicos de mercadeo y su función, así como los diferentes elementos que intervienen en él. A su vez, Nos permite identificar los factores de influencia en el comportamiento del consumidor como resolución de problemas, para la satisfacción de necesidades. Proporciona además, el conocimiento del proceso de resolución de problemas, lasinfluencias que determinan dichos comportamientos y los niveles de respuestas existentes según el grado de participación en la compra.

El lector podrá ir comprendiendo desde un concepto general hasta el concepto particular de cada una de las variables mercadológicas y su interacción en el sistema. Podrá ir comprendiendo con el avance de la lectura como cada parte engrana para formar las basesdel pensamiento mercadológico aplicado.

Desde luego esta monografía trata de ser descriptiva de los conceptos y su interacción y le servirá al lector como documento de consulta, no pretende ser un documento creador de nuevo conocimiento, sino más bien un centro de acopio del conocimiento.

MERCADEO

El Análisis de un Mercado y sus necesidades, la determinación del Producto adecuado, susCaracterísticas y Precio, la Selección de un Segmento dentro del mismo, y como comunicar nuestro Mensaje y la logística de la Distribución del producto, son parte del arte conocido como Comercialización, Mercadeo o Marketing.

Por lo tanto, consiste en una serie de actividades, tanto de individuos como organizaciones, encaminadas a facilitar y estimular intercambios dentro de un grupo de fuerzasexternas dinámicas. De esta forma se interrelacionan productores, intermediarios consumidores en su capacidad de intercambiar bienes y servicios que satisfagan necesidades específicas. Mercadeo es el proceso de planeación y ejecución de conceptos, precios, promociones y distribución de ideas, bienes, servicios para crear un intercambio que satisfaga necesidades y los objetivos de la organización.Para que esto se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:

* Debe haber al menos dos partes.
* Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.
* Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.
* Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.
* Cada parte debe creer que es apropiado.

La definición más simple y clara de Mercadeo la daJay C. Levinson en un libro que publicara en 1985, titulado Guerrilla Marketing: "Mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad, desde el momento que se concibe la idea, hasta el momento que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Las palabras claves en esta definición son todo y base regular."

El sentido de esto es: Mercadeo envuelve desdeponer nombre a una empresa o producto, seleccionar el producto, la determinación del lugar donde se venderá el producto o servicio, el color, la forma, tamaño, el empaque, la localización del negocio, la publicidad, las relaciones públicas, el tipo de venta que se hará, el entrenamiento de ventas, la presentación de ventas, la solución de problemas, el plan estratégico de crecimiento, y elseguimiento.

El vocablo marketing se refiere también a una función o área funcional de la organización: el área de marketing, área comercial, el departamento de marketing, etc. Otra forma de definir este concepto es considerar marketing todo aquello que una empresa puede hacer para ser percibida en el mercado (consumidores finales), con una visión de rentabilidad a corto y a largo plazo.

Unaorganización que quiere lograr que los consumidores tengan una visión y opinión positivas de ella y de sus productos, debe gestionar el propio producto, su precio, su relación con los clientes, con los proveedores y con sus propios empleados, la propia publicidad en diversos medios y soportes, la presencia en los medios de comunicación (relaciones públicas), etc. Todo eso es parte del marketing....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El funcionamiento de los mercados
  • Organizacion en funcion al mercado
  • En El Mercado De tElevisores Función De Demanda
  • Funcion de la investigación de mercados
  • El funcionamiento del sistema de mercado
  • Como funcionan los mercados
  • Funciones del Merco Sur
  • Funciones De La Investigación De Mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS