Análisis de las funciones del Pedagogo.

Después de realizar una ardua investigación en Internet con respecto a las funciones del Pedagogo como profesional encontramos una gran diversidad de ideasy posturas, de las cuales mayoritariamente se plantean en España, país del cual encontré reglamentación material y formalmente aprobada con respecto al perfil y las competencias de esta profesión.Motivo por el cual transcribo las especificaciones que se detallan al respecto, por considerarlas en suma, como las más completas y específicas con la finalidad de analizar el campo de acción delpedagogo como profesional:

Tal y como es definido el perfil formativo de los estudios de Pedagogía en el Real Decreto 915/1992 (BOE del 24 de julio), puede considerarse al pedagogo como un experto ensistemas y procesos educativos, capacitado por su formación para la realización de una serie de funciones; en concreto:
– Analizar los aspectos que conforman situaciones educativas en contextosformales y no formales: explorando los distintos elementos que intervienen en un sistema o proceso educativo, realizando funciones de planificación, diseño, seguimiento y evaluación de dichos sistemas oprocesos, etc.
– Diseñar programas, actuaciones, proyectos y programas en función de las necesidades analizadas en los contextos educativos: organizando la acción educativa, colaborando y asesorando enel desarrollo legislativo necesario, planificando los recursos humanos y materiales que sean necesarios, etc.
– Realizar un seguimiento y evaluación de los programas y acciones diseñados y llevados ala práctica en los diferentes contextos educativos, tanto formales como no formales: evaluando los resultados obtenidos y realizando las propuestas de mejora que se estimen convenientes para unamejor adaptación de los programas, asesorando a los distintos miembros participantes en las actuaciones en aquellos aspectos que presenten mayores dificultades, etc.
Actualmente los pedagogos están... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Funciones del pedagogo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Del-Pedagogo/1425736.html

MLA

"Funciones del pedagogo" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Del-Pedagogo/1425736.html>.

MLA 7

"Funciones del pedagogo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Del-Pedagogo/1425736.html>.

CHICAGO

"Funciones del pedagogo." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Del-Pedagogo/1425736.html.