Funciones Del Supervisor Escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPERVISOR ESCOLAR
FUNCIONES ESPECÍFICAS A PARTIR DE LAS DIMENSIONES DE LA GESTIÓN ESCOLAR
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR
1. Dominio de planes y programas de estudio correspondientes a su nivel educativo, para orientar el actuar directivo y docente, tanto en las escuelas de sostenimiento oficial como particulares; así como dar seguimiento a la aplicación eficaz y efectiva de éstos.
2.Identificar las necesidades de actualización y capacitación de los directores y docentes de las escuelas a su cargo, con el fin de proponer alternativas para que mejoren sus prácticas educativas.
3. Diseñar y desarrollar acciones que propicien la actualización de Directores, Personal Docente y Asesores Técnico Pedagógico, con base en las necesidades de formación detectadas.
4. Realizar ypromover talleres, asesorías académicas a Directores, Docentes y Asesores Técnico Pedagógico para favorecer el desarrollo de sus competencias Profesionales, elementos de reflexión y análisis sobre temas fundamentales, relacionados con su labor educativa: Plan y Programas de estudio vigentes, libros de texto para el alumno, libros del maestro, enseñanza, aprendizaje, enfoques didácticosglobalizadores, entre otros.
5. Promover que los Directores, Docentes, Asesores Técnico Pedagógico y personal de apoyo, identifiquen y aprovechen las oportunidades de formación, capacitación y actualización profesional que ofrece el Sistema Estatal de Formación Continua para fortalecer sus competencias profesionales.
6. Organizar actividades y/o eventos académicos que desarrollen habilidades,conocimientos, actitudes y valores, en los directivos y docentes para el fortalecimiento de la tarea educativa; así como participar en actividades que propicien el intercambio de experiencias educativas: conferencias, mesas redondas, coloquios, círculos de estudio, encuentros regionales, diálogos, foros, entre otros; dirigidas al fortalecimiento de la tarea educativa.
7. Realizar visitas de seguimientocon carácter técnico pedagógico a las escuelas de su zona para fortalecer el trabajo pedagógico de los colegiados, centrando su acción en:
a) Visitas a los grupos: observación de la práctica docente con su registro, orientación y acuerdos de mejora.
b) Revisión y análisis de los objetivos, metas, estrategias y acciones, programados en los planes estratégicos para valorar logros y dificultades.8. Detectar necesidades educativas en las escuelas y de manera concreta en las aulas con la finalidad de apoyar de manera diferenciada el trabajo pedagógico de directores y docentes.
9. Conocer, difundir y orientar al personal de la zona a su cargo, respecto a los procesos de evaluación (momentos, criterios e instrumentos) que se aplican a los alumnos de Educación Básica.
10. Diseñar yaplicar instrumentos de seguimiento para el registro sistemático de la
Observación en las escuelas y en las aulas, en función de las necesidades y características de éstas.
11. Instrumentar acciones específicas de planeación y evaluación educativa, con directores y docentes, que impacten en los aprendizajes de los alumnos.
12. Implementar acciones de mejora a partir del análisis de losresultados obtenidos en las evaluaciones externas.
13. Orientar, en coordinación con los equipos técnicos de supervisión, a los directores y docentes en la elaboración de instrumentos de evaluación, de acuerdo a los enfoques y contenidos de los planes y programas de estudio de Educación Básica.
14. Fortalecer la atención a la diversidad en cada una de las escuelas como estrategia para elenriquecimiento curricular y mejorar el aprovechamiento escolar de los alumnos de Educación Básica, haciendo énfasis en las adecuaciones curriculares para niños con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, el bilingüismo para los alumnos indígenas y el enfoque intercultural para todos.
15. Promover la articulación de los contenidos educativos de los tres niveles de Educación Básica:...
tracking img