Fundadores de la geopolitica y representantes de las escuelas politicas

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
FUNDADORES DE LA GEOPOLÍTICA Y REPRESENTANTES DELAS ESCUELAS POLITICAS

Friedrich Ratzel (* Karlsruhe, 30 de agosto 1844 - † Ammerland, 9 de agosto 1959), fue geógrafo alemán fundador de la geografía humana o Antropogeografía.
Estudió geografía en las universidades de Leipzig y Múnich. Realizó viajes por Europa (1869) y América (1872-1875). Si bien no fundó la geopolítica (el primero enhablar de este término fue Rudolf Kjellén) fue uno de sus mayores exponentes. Influido por las ideas de Darwin y por tesis deterministas del siglo XIX, reflexionó sobre las relaciones existentes entre espacio geográfico y población, e intentó relacionar la historia universal con las leyes naturales. Del mismo modo Ratzel jugó un importante papel en la antropología evolucionista, contraponiéndolo a laidea de que las poblaciones necesitan difundir sus rasgos culturales más allá de su ambiente original y que, a su vez, los contactos con otros pueblos permiten el desarrollo.
Ratzel enfrenta el evolucionismo al difusionismo, concluyendo el intercambio como motor del progreso. Más tarde creó el concepto de espacio vital (Lebensraum). Consideraba al estado (una vez superadas sus etapas primitivas)como un organismo y el espacio vital era aquel necesario para garantizar la supervivencia de un estado frente a otros a través de la lucha o la competencia.
La teoría del espacio vital de Ratzel fue aprovechada en Alemania por el Tercer Reich para apoyar su política expansionista. La derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial desacreditó por un tiempo la geopolítica, la cual ha vuelto arecuperar su interés.
Las obras más importantes de Ratzel fueron Antropogeografía (1891) y Geografía Política (1897).

Johan Rudolf Kjellén ( * Torsö, 13 de junio de 1864 - Uppsala, 14 de noviembre de 1922) fue un geógrafo, politólogo y político sueco. Acuñó el término Geopolítica, en 1899.
Su trabajo fue influenciado por el afamado geógrafo Friedrich Ratzel. Con Alexander von Humboldt, Karl Ritter yFriedrich Ratzel, Kjellén lanzó las bases de la geopolítica alemana, que más tarde serían aprovechadas por Karl Haushofer.
Kjellén completó la enseñanza secundaria en Skara, en 1880 y se matriculó en la Universidad de Uppsala ese mismo año. Completó su doctorado en Uppsala en 1891 y fue docente en esa universidad entre 1890 y 1893. También enseñó en la Universidad de Gotemburgo, donde fueprofesor de ciencia política y estadística a partir de 1901, hasta volver a Uppsala en 1916, para ocupar una posición prestigiada como profesor de elocuencia y gobierno.
Siendo un político conservador, fue miembro de la segunda cámara del parlamento sueco, entre 1905 y 1908, y de la primera cámara, entre 1911 y 1917.
Kjellén fundó una nueva ciencia política, dedicada a describir el Estado: «el Estadoen toda su totalidad, tal como se manifiesta en la vida real». Enumeró, así, los atributos del poder:
* La geografía -analizada por la geopolítica-, establece la relación entre el Estado y su territorio;
* La economía - analizada por la geoeconomía-, establece la relación entre el Estado y la economía;
* La sociología - analizada por la sociopolítica-, establece la relación entre elEstado y la sociedad nacional;
* La política define la forma, el poder y la vida del Estado.

Carl ritter

Carl Ritter (* 7 de agosto de 1779, Quedlinburg, provincia de Sajonia - 28 de septiembre de 1859, Berlín) fue un naturalista y geógrafo alemán.
Entre sus logros, destacan las explicaciones de las relaciones existentes entre el medio físico y la vida del hombre, prestando menos atencióna los fenómenos físicos y poniendo el acento en la vida social y los procesos históricos.En los cuales fue obligado a retractarse.
Junto a Alexander von Humboldt, está considerado uno de los fundadores de la moderna geografía (y uno de los fundadores de la Berlin Geographical Society). Desde 1820 hasta su fallecimiento, ocupó la Cátedra de Geografía en la Universidad de Berlín.
Halford John...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Geopolíticas
  • Escuelas de geopoliticas
  • escuelas geopoliticas
  • Escuelas de geopolítica
  • Escuelas geopolíticas
  • Escuela Geopolitica
  • Fundadores De Partidos Politicos
  • Fundadores de la economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS