Fundamental diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.1 Fundamentos del diseño de las estructuras organizativas

Concepto de estructura organizativa

La estructura de una organización puede ser definida e como la suma total de las formas en que su trabajo es dividido entre diferentes tareas para lograr su coordinación.
El enfoque es vanguardista para tener en cuanta que los elementos de estructura deben ser seleccionados para lograr unaarmonía tanto como una consistencia básica con la situación de la organización ( su dimensión, su antigüedad, el tipo de ambiente en que funciona, los sistemas técnicos que utiliza), son factores que se tienen en cuenta a la hora de tomar la decisión por que sistema organizativo elegir. “La coordinación en cinco” es uno de los sistemas mas utilizados.

Coordinación en cinco

La coordinación probóser un asunto complicado que involucra varios mecanismos. coordinadores, los cuales corresponden tanto a control, comunicación y a coordinación.
Cinco mecanismos coordinadores parecen explicar las maneras fundamentales en que las organizaciones coordinan su trabajo: ajuste mutuo, supervisión directa, estandarización de procesos de trabajo, estandarización de producciones de trabajo yestandarización de destreza de trabajadores. Estos deben ser considerados los elementos básicos de una estructura, el pegamento que mantiene unida a las organizaciones.
A continuación describiremos breve y sencillamente cada uno:

Ajuste mutuo:
Logra la coordinación de trabajo por el simple proceso de comunicación informal. En el ajuste mutuo el control del trabajo descansa en las manos de los que loefectúan como muestra la figura. A causa de ser un mecanismo tan simple de coordinación el ajuste mutuo es naturalmente usado en las organizaciones más simples y paradójicamente por las más complejas.

Supervisión directa

Logra la coordinación al tener una persona que toma la responsabilidad por el trabajo de otras, emitiendo instrucciones para ellas y supervisando sus acciones como muestra lafigura. A modo de comparación es un cerebro que coordina varias manos.

Estandarización de procesos

La coordinación es lograda sobre “el tablero” antes de comenzar el trabajo. Los trabajadores de una línea de ensamble por ejemplo coordinan todos los procesos antes de sentarse en su puesto de trabajo. Los procesos de trabajo las producciones de trabajo o las entradas al trabajo (la destreza dela gente que hace el trabajo) pueden ser diseñadas para alcanzar normas predeterminadas.
Los procesos son estandarizados cuando los contenidos del trabajo estan especificados o programados.

Estandarización de Producciones

Las producciones son estandarizadas cuando los resultados de los trabajos están especificados. Con las producciones estandarizadas, la coordinación entre tareas espredeterminada. Por ejemplo a los taxistas no se les dice como conducir o que ruta seguir, se le informa donde dejar a sus pasajeros.

Estandarización de las destrezas de los trabajadores

La destreza (y conocimientos) son estandarizados cuando está especificado el tipo de capacitación que se requiere para efectuar el trabajo. Comúnmente el trabajador es capacitado aun antes de unirse a laorganización.
Así que la estandarización de destreza logra indirectamente lo que la estandarización de procesos de trabajo o de producción de trabajo hace directamente: controla y coordina el trabajo.

La “escuela de Fayol (“Principios de la administración”)” (1916) se centraba primeramente en la autoridad formal con el papel de la supervisión directa en la organización.
La segunda escuela(“Administración Científica”) propone estandarización del trabajo a través de la organización (autores como Taylor y Weber).
Dando surgimiento a una tercer escuela impulsada por Roethlisberger y Dickson en el año 1939 donde hacían hincapié en las Relaciones Informales dentro de la organización.
Las estructuras formales e informales están entrelazadas y frecuentemente son indefinibles.

La Organización en...
tracking img