Fundamento de la norma moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO DE LA NORMA MORAL.
Por "fundamento" de la norma moral se entiende el origen de donde esta procede. Destacar que las normas norales y el contenido de la moral pueden venir de donde sea, lo que en realidad es moral es el hombre que las acepta libremente como normas. Ylas normas morales o leyes, ya se las dé el hombre a sí mismo teniendo en él su origen, o bien, aunque las encuentre ensu razón o en su conciencia moral, tienen su origen fuera de él.
El origen y el fundamento que ellas forman está en otra instancia como:
-una religión
-una deterninada ley natural que Dios ha prescrito y dejado impresa en mi naturaleza racional
-o la sociedad e que vivimos, que así lo impone mediante un aparato de leyes jurídicas
-o bien la realidad y el ser mismo del hombre que así lo exige.AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA.
Nos encontramos ante dos posibilidades:
1-La norma moral la encuentro en mí mismo, porque procede de mí y tiene en mi razón práctica su único origen y fundamento. Decimos entonces que la razón práctica se da a sí misma la norma moral.
En este caso, se abla de una "moral autónoma", el hombre se da a sí mismo la morma o la ley. De ahí el nombre de autonomía, de MoralAutónoma.
2-La norma moral, aunque pueda encontrarla en mí procede, de algo distinto a mi razón práctica, teniendo en ello su origen y fundamento.
Sea ese algo la sociedad, o el conjunto de dogmas o creencias de una determinada religión, o Dios como creador y legislador de todo lo existente o el orden mismo y naturaleza de la realidad, de la que nosotros formaremos parte.
En cualquier caso lanorma moral tiene su origen y fundamento en algo distinto. De ahí que se hable de "heteronomía", Moral Heterónoma.
Norma Moral: Es aquella conducta (norma) Impuesta por la sociedad como obligatoria, su acatamiento es voluntario y que el no acatamiento tiene como consecuencia el rechazo de la misma sociedad, en derecho es una de las fuentes formales del derecho, al convertirse la norma moral ennorma jurídica se ase obligatoria y se tiene la capacidad de hacerse cumplir por la fuerza por un órgano jurisdiccional
Que es instinto
Pauta de conducta fija de los organismos ante ciertos estímulos del medio ambiente. Esa pauta no proviene de aprendizajes previos, sino que obedece a conexiones fijas del sistema nervioso seleccionadas a lo largo de la evolución de la especie. Todos los individuospertenecientes a una especie poseen el mismo número de instintos.
Tinbergen define al instinto como "un mecanismo nervioso jerárquicamente organizado, sensible a determinados estímulos (tanto externos como internos), que lo cargan, desencadenan y dirigen, y que responde a estímulos con mecanismos coordinados que contribuyen a la eficacia biológica del individuo y su prole."
Las funcionesbiológicas de los instintos se relacionan con la conservación y supervivencia del individuo o de la especie, mediante la regulación de actividades tales como la alimentación, la reproducción, la agresión, el mantenimiento de las crías, el cortejo sexual, etc.
- Cualquier conducta instintiva debe reunir las siguientes características:
Ser una pauta de comportamiento fija e invariable.
- Poseer uncarácter innato, es decir, no provenir de ningún aprendizaje previo, sino ser inherente al individuo y a la especie.
- Ser específica: quiere esto decir que el instinto se desencadena siempre ante determinados estímulos y no ante otros.
- Ser eficaz biológicamente, esto es, contribuir a la supervivencia o a la procreación del individuo.
En cuanto a una posible clasificación de los instintos humanospodemos distinguir entre:
- Instintos vitales o de supervivencia: nutrición, conductas de supervivencia, agresividad, huida ante el peligro grave, sexualidad tendente a la procreación, etc.
- Instintos asociados al placer: buscan la satisfacción y bienestar del individuo, además de la huida de situaciones dolorosas.
- Instintos sociales: tendencias hacia la vida en común y las formas de...
tracking img