Fundamento de la norma moral

FUNDAMENTO DE LA NORMA MORAL.
Por "fundamento" de la norma moral se entiende el origen de donde esta procede. Destacar que las normas norales y el contenido de la moral pueden venir de donde sea, loque en realidad es moral es el hombre que las acepta libremente como normas. Ylas normas morales o leyes, ya se las dé el hombre a sí mismo teniendo en él su origen, o bien, aunque las encuentre ensu razón o en su conciencia moral, tienen su origen fuera de él.
El origen y el fundamento que ellas forman está en otra instancia como:
-una religión
-una deterninada ley natural que Dios haprescrito y dejado impresa en mi naturaleza racional
-o la sociedad e que vivimos, que así lo impone mediante un aparato de leyes jurídicas
-o bien la realidad y el ser mismo del hombre que así lo exige.AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA.
Nos encontramos ante dos posibilidades:
1-La norma moral la encuentro en mí mismo, porque procede de mí y tiene en mi razón práctica su único origen y fundamento. Decimosentonces que la razón práctica se da a sí misma la norma moral.
En este caso, se abla de una "moral autónoma", el hombre se da a sí mismo la morma o la ley. De ahí el nombre de autonomía, de MoralAutónoma.
2-La norma moral, aunque pueda encontrarla en mí procede, de algo distinto a mi razón práctica, teniendo en ello su origen y fundamento.
Sea ese algo la sociedad, o el conjunto de dogmas ocreencias de una determinada religión, o Dios como creador y legislador de todo lo existente o el orden mismo y naturaleza de la realidad, de la que nosotros formaremos parte.
En cualquier caso lanorma moral tiene su origen y fundamento en algo distinto. De ahí que se hable de "heteronomía", Moral Heterónoma.
Norma Moral: Es aquella conducta (norma) Impuesta por la sociedad como obligatoria, suacatamiento es voluntario y que el no acatamiento tiene como consecuencia el rechazo de la misma sociedad, en derecho es una de las fuentes formales del derecho, al convertirse la norma moral en...