Fundamento del diagnostico administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO DEL DIAGNOSTICO ADMINISTRATIVO

FUNDAMENTOS.- Se desarrollo un fundamento teórico para el diagnostico administrativo que permite utilizar los modelos de diagnóstico para el logro de resultados de una manera más precisa y metódica, dejando de lado el empirismo. Estos modelos son teóricos, técnicos y metodológicos. Son bases para obtener un diagnostico de la situación en que seencuentra la organización, para el mejoramiento continuo y resolver los problemas que se originan en una organización por diversas causas.

El administrador desde el punto de vista de “diagnosticador” debe tomar en cuenta cinco principios básicos:

▪ Debe ser eficaz y discreto en el cumplimiento de sus obligaciones básicas
▪ Adquiere la capacidad de ofrecer opciones para la toma dedecisiones
▪ Para iniciar el estudio debe tener claramente la visión de los cambios y buscar la participación de las personas involucradas en el proceso
▪ La información se debe verificar antes de proceder al análisis
▪ Lograr la convicción de los involucrados en la transformación de la organización para que este cambio sea más fácil.

MARCO CONCEPTUAL.- El “DiagnosticoAdministrativo”….es el proceso de acercamiento gradual al conocimiento analítico de un hecho o problema administrativo que permite destacar los elementos mas significativos de una alteración en el desarrollo de las actividades de una institución….

Existen dos tipos de diagnostico:

1. El Diagnostico Preeliminar: primer acercamiento al problema.
2. El Diagnostico resultante de un estudio sistémico.La definición científica de la palabra DIAGNOSTICO es: día (a través) gnosis (conocer), “Conocer a través de o por medio de”.

El diagnostico administrativo implica el conocimiento de las alteraciones de la organización, es fase vital de las técnicas de planeación administrativa, se evalúan situaciones, se explican hechos, se aclaran problemas que afectan a una actividad dada.

Eldiagnostico da pauta a la orientación que incluye estrategias y objetivos de un plan de mejoramiento administrativo. Debe contener una descripción de la organización, de la situación actual y de su trayectoria histórica, y una explicación de las causas que las determinaron.

El diagnostico integral de la organización debe contemplar un análisis retrospectivo, situación actual, factores evolutivos yespecíficos, considerando la naturaleza y características de cada área y subsistemas de dichas áreas, su entorno, etc.

El diagnostico integral se define como la acción mediante la cual se establece la naturaleza y la magnitud de las necesidades y los problemas que afectan a la organización, que es motivo de estudio e investigación.

La investigación debe partir del reconocimiento de anomalías,en las acciones administrativas y sus antecedentes.

El diagnostico integral constituye el enlace entre el estudio – investigación y la programación de actividades mediante la detección de anomalías para generar bienestar a toda la organización.

ELECCION DEL METODO DE UN ESTUDIO DE DIAGNOSTICO.- El primer paso consiste en definir las consecuencias, por lo que, de preferencia el director esquien debe determinar los resultados. El segundo paso es analizar y definir si la información es suficiente, conocer la naturaleza especifica de los datos, las personas que se van a incluir en el estudio y el costo-beneficio disponibles.

Los datos más útiles, preparados en la forma más eficiente identificaran el método a utilizar.

▪ Sistematizar la información sobre la situación problema,como se ha llegado a ella y cuales son las tendencias.
▪ Jerarquizacion de las necesidades y problemas en función de ciertos criterios ideológicos, políticos y técnicos.
▪ Conocimiento de los factores más relevantes de la actividad, de las diferentes fuerzas en conflicto, favorables y/o desfavorables para alcanzar el objetivo.
▪ Determinar los recursos o instrumentos...
tracking img