Fundamentos de conta

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
UNIDAD NÚMERO I
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

INDUCCIÓN
Hoy en día, toda empresa para su buen funcionamiento necesita un control de todos sus movimientos u operaciones que realizan, los cuales al final de un período pueda indicar por medio de denominaciones y cantidades numéricas, dónde fueron presentados los cambios en su empresa. Para obtener toda información acerca de la situaciónfinanciera del negocio se necesita de Contabilidad.
La empresa como grupo social que utiliza el buen funcionamiento del capital y del trabajo, produce bienes y servicios encaminados a satisfacer las necesidades de la comunidad.
Y por lo tanto, la Ley reconoce y autoriza a dichas empresas a realizar determinada actividad productiva, que de algún modo satisface las necesidades delhombre.
Las empresas por su giro o actividad pueden ser:
1. Industriales: Son aquellas que trasforman la materia prima, lo llevan a proceso y por último obtienen un producto final o artículo terminado, como son las Extractivas, Manufactureras: Ejemplos: PEMEX, Peñoles S. A., La Costeña S.A., Fabricantes de Calzado, etc.
2. Comerciales: Son aquellas que no le hacen ningún cambio alproducto, sino, que lo vende tal y como lo compra, posiblemente agregue etiquetas o empaque nuevo. Ejemplos: Gigante, Aurrera, Suburbia, Comercial Mexicana, etc.
3. De servicio: son aquellas que únicamente se limitan a atender alguna necesidad en especial de las personas. Ejemplos: Transporte, Turismo, Educación, Salud, Financieras.

Así pues, en nuestro país existen muchas Leyes,pero solamente algunas obligan a los empresarios, ya sean Personas Físicas o Personas Morales a llevar Contabilidad. Entre las Leyes más representativas tenemos:
1. Código de comercio
2. Ley del Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento.
3. Código Fiscal del Federación y su Reglamento.
4. Ley del impuesto al Valor Agregado y su Reglamento.

OBJETIVO GENERAL:
conocer laimportancia de la Contabilidad, así como sus campos de aplicación y su obligación legal en nuestro país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE DE ESTA UNIDAD.
a) Entender y expresar el origen de la Contabilidad.
b) Comprender y explicar con sus propias palabras qué es Contabilidad.
c) Analizar y describir las características de la Contabilidad.
d) Conocer y enunciar cuáles son suscampos de aplicación.
e) Describir y nombrar el aspecto legal de la Contabilidad.

PROCEDIMIENTO SUGERIDO
1. Contar con el material de trabajo. Ya que esta unidad es la base para que inicie bien su curso. Requerirá del programa de la materia, libros de consulta, material de apoyo y fuentes bibliográficas.
2. Lea el material de estudio de esta unidad. Fundamentos de Contabilidad.
3. Verifiqueque es capaz de cumplir con todos los objetivos específicos de esta unidad.
4. Cuando haya cumplido a excelencia con todos los objetivos específicos de esta unidad, resuelva su autoevaluación y acuda con el asesor o experto para su revisión.
5. Una vez aprobado su autoevaluación pida su examen correspondiente.

1.1. ORIGEN DE LA CONTABILIDAD

Antes del siglo XIV no se tiene noticia de quelas empresas hayan llevado contabilidad, lo cual explica la razón del reducido comercio que en realidad no ameritaba un registro metódico de operaciones. Es posible que antes de esta época se hayan hecho apuntes aislados, pero el corto uso del crédito fue un campo poco favorable para el desarrollo de la contabilidad.
En Florencia, Venecia y Génova, ciudades de activo comercio en aquel entonces; seencontraron libros de Contabilidad llevados por partida doble que datan de principios del siglo XIV, pero los métodos de la técnica contable fueron establecidos por un monje franciscano llamado Fray Luca Pacioli, quién publicó en Venecia en 1494, un libro de Matemáticas el cual trata de Contabilidad. En su obra, el sistema de contabilidad se establece a base de los libros: Inventario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 unidad fundamentos de conta
  • fundamentos de conta. fiananciera cap 3
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS