Fundamentos de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

UNIDAD 2.- LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL.

2.1 CONCEPTOS BASICOS DE LA INVESTIGACION

2.2 IDENTIFICACION DE ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LAS TEORIAS (CONCEPTOS, DEFINICIONES, PROBLEMAS, HIPOTESIS, ABSTRACCIONES, REFLEXIONES, EXPLICACIONES, POSTULADOS, METODOS, LEYES).

2.3 TIPOS DE METODOS (INDUCTIVO, DEDUCTIVO, ANALITICO, SINTETICO, COMPARATIVO,DIALECTICO, ENTRE OTROS).

2.4CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION (PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, MARCO TEORICO, METODOS, RESULTADOS)

RESUMEN GENERAL

2.1 CONCEPTOS BASICOS DE LA INVESTIGACION.

Investigar: Explorar los límites del conocimiento y construir su continuidad y evolución.
El trabajo de investigación es una fuente de autoridad intelectual para el profesor. El ejercicio de ladiscusión especializada confirma el dominio de un campo de conocimientos y mantiene fresca la capacidad de argumentación y pensamiento crítico ha de modelar a sus estudiantes.
La universidad, es un espacio intelectual donde se debe dar las condiciones para la construcción de un conocimiento libre de restricciones autoritarias.
Además de las condiciones materiales una comunidad de investigadorescomparte un conjunto de significados básicos que estructuran su comunicación y dan sentido a su trabajo
Usaremos el término “cultura de investigación” para referir ese conjunto de significados basales o básicos.
Tal es el caso de la cultura de investigación; es improbable que cualquier investigador que se viera cuestionado sobre los conceptos fundamentales de la investigación señalara deinmediato los que aquí se indican aunque terminaría por aceptarlos si se aclara su aplicación

Otras aclaraciones sobre el uso del problemático concepto de cultura son pertinentes.
La cultura se entiende en este caso como opuesta a la ignorancia.
Otra connotación del concepto de cultura lo hace equivalente a “civilización”: poseen cultura aquellos pueblos que han dejado atrás la barbarie

2.2IDENTIFICACION DE ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LAS TEORIAS (CONCEPTOS, DEFINICIONES, PROBLEMAS, HIPOTESIS, ABSTRACCIONES, REFLEXIONES, EXPLICACIONES, POSTULADOS, METODOS, LEYES)

Concepto: La palabra teoría proviene del griego theorein (“observar”). El término solía utilizarse dentro del contexto de la observación de una obra teatral, lo que puede explicar porque hoy en día el concepto de teoríapermite referirse a algo provisional o que no es completamente real.
Definición: Una teoría es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/opostular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.
Problemas: En realidad puede ser cualquier cosa, es común decir que no hay investigación sin un problema y que un problema bien planteado es mejor que cualquier solución gratuita.
Hipótesis: Es una posible solución al problema, otros dicen que la hipótesis no es más otra cosa que una relación entre las variables, y porúltimo, hay quienes afirman que es un método de comprobación.
Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia en que dan rumbo a la investigación, sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento.
Abstracciones: es un proceso que implica reducir los componentes fundamentales de información de un fenómeno para conservar sus rasgosmás relevantes con el objetivo de formar categorías o conceptos. Idea abstracta o construcción mental sin correspondencia exacta con la realidad. Más que nada es tener una idea o tratar de construir un concepto de algo en específico.
Reflexión: Se refiere al proceso de meditar. Capacidad del ser humano, proporcionada por su racionalidad, que le permite pensar detenidamente en algo con la...
tracking img