Fundamentos de la educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La discapacidad es un tema tan antiguo como la existencia misma del hombre en el mundo. Muerte, abandono, socorro, asistencia, rehabilitación, ocultamiento, normalización, entre otras, son las diversas caras del lugar que han ocupado la discapacidad y las personas con incapacidad a lo largo de la historia. El abordaje histórico, nos permite describir diferentes etapas respecto almodo de interpretar la relación individuo (con discapacidad) -sociedad. Pasando por el denominado modelo psicopedagógico, se ha transitado en la interpretación de la situación del sujeto con discapacidad desde una perspectiva centrada en el sujeto y su dificultad hacia una mirada fuertemente centrada en la responsabilidad social y de las instituciones respecto de los sujetos. En el siglo XX, lostest de inteligencia pasan a desempeñar la misma función que desempeñó la craneometría en el siglo anterior. Numerosos especialistas, principalmente en Estados Unidos consideraban que un cociente intelectual bajo en niños o en adultos de los grupos sociales marginados era producto de un déficit hereditario en la composición de los genes (Lus, 1988). A partir de la década del 60 se produjeroncambios significativos relacionados con la conceptualización de la discapacidad, del sujeto discapacitado y de sus posibilidades de inserción en proyectos sociales y educativos. El movimiento generó el entendimiento de la discapacidad ya no solo como un problema intrínseco al individuo “portador” de la misma sino como un problema fundamentalmente social. Este cambio de posición es sostenido por laredacción de la declaración de los derechos del hombre (ONU, 1948), de los derechos del niño (1959) posteriormente de los derechos del sujeto con discapacidad así como por los movimientos reivindicativos de asociaciones de padres.

ANTECEDENTES DE LA EDUCACION ESPECIAL EN VENEZUELA

En Venezuela, la evolución de la Educación Especial, no fue diferente a la que caracterizó la atención de sujetoscon necesidades especiales a nivel mundial. Desde principios del siglo XX existió interés dentro de la sociedad venezolano en brindar atención a esta población prueba de ello lo constituye el Código de Instrucción Publica de 1912, en el cual se reconoce a los “sordos – mudos” el derecho a recibir atención educativa adecuada, aún cuando se les tipificaba como “anormales”.
No obstante, es en el año1935 cuando se realiza la primera acción a favor de esta población con la creación de la “Asociación de Amigos de los ciegos y los sordos-mudos”, institución privada que con ayuda del Ministerio de Educación de aquel entonces, comienza a dar atención a los niños ciegos y sordos.
El desarrollo de la Educación Especial, permanece atado a la acción privada quien durante aproximadamente tres décadascontinua ocupándose de la población “especial” dentro de una visión de carácter asistencialita, mediante la creación de instituciones, tales como: Casa Hogar de niñas ciegas, Fundación Federación de Instituciones Privada de Asistencia al niño y la familia (FIPAN). También se crea el Instituto de Fonoaudiología, nace la Asociación Venezolana de Padres y Amigos de niños excepcionales (AVENPANE) y laAsociación Nacional contra la Parálisis Cerebral (ANAPACE), entre otros.
En 1967 el Ministerio de Educación crea el Departamento de Excepcionales y Preescolar, adscrito a la Dirección de Educación Primaria y Normal. Para ese momento dependen del Ministerio, tres escuelas especiales para la atención de niños sordos y con problemas de lenguaje, además de la escuela Luís Braille del InstitutoNacional de Ciegos.
Durante el cuestionamiento del enfoque clínico y el auge del enfoque psicopedagógico, ocurrido a nivel mundial en la década de los 70, Venezuela mantiene una actitud favorable en este sentido y se asume el modelo psicopedagógico enfocado hacia la orientación psicoeducativa de la acción docente especializada, situación dentro del contexto social del individuo.
Para 1975 se...
tracking img