Educación Especial
Educación Especial
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
ENSAYO SOBRE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA - Sus orígenes, etapas, fundamentos y resultados Luis Saavedra I

En las líneas que siguen se hará un análisis "grosso modo", de la historia de la educación en Venezuela, tomando en consideración sus hitos salientes, procesos conformantes en períodos particulares y sus fundamentos filosóficos, sociológicos y pedagógicos, así como los resultados- que históricamente se muestran en documentos; por tanto este ensayo habrá de tener un diseño precisamente documental pero su enfoque metodológico viene a ser el de la Ciencia de la Historia, la cual aspira lograr una visión de totalidad y de síntesis de procesos económicos, sociales y culturales que expresan la acción de los hombres en el tiempo y el espacio, (Bloch, 1986, Vilar, 1981, Braudel, 1979). El imperativo de volver la mirada al pasado se impone con frecuencia a quien pretenda comprender elpresente, ya que los hechos sociales con sentido poseen una trayectoria de eventos que conviene caracterizar diacrónicamente; es decir, por sus periodos más importantes distinguiendo las especificidades. El presente hunde sus raíces, por así decirlo, en el pasado; las causalidades de ciertos comportamientos en lo individual o colectivo y hasta institucionales suelen ser consecuencia de modelos adoptados en el pretérito, remoto o contemporáneo. Por eso Brito Figueroa (1978) habla elogiando a la historia como una "Ciencia práctica", que suministra rubros como los reportes de investigación y sus conclusiones que contribuyen a la toma de decisiones para resolver problemas de índole social en el presente. En ese sentido, al hablar de historia de la educación en Venezuela suele partirse de la fundación hispana, sin embargo en puridad de verdad cabría mencionar la pedagogía aborigen o negra (Uslar Pietri, 1989) entendiendo por tal la transmisión de las prácticas sociales de manera informal [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Fundamentos de la educacion especial. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-La-Educacion-Especial/55461.html

MLA

"Fundamentos de la educacion especial" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-La-Educacion-Especial/55461.html>.

MLA 7

"Fundamentos de la educacion especial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-La-Educacion-Especial/55461.html>.

CHICAGO

"Fundamentos de la educacion especial." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-De-La-Educacion-Especial/55461.html.