Fundamentos de pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

UNIVERSIDAD DE CAMAGUEY
BENÈMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
CENTRO DE ESTUDIOS DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN
"ENRIQUE JOSÈ VARONA"

MODELO DE FORMACIÓN DOCENTE PARA LOS PROFESORES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ACATLAN DE OSORIO.

AUTOR: MARÌA ISABEL RUIZ OSORIO.

TUTOR: DR.FERNANDO FERNÀNDEZ VIÑAS
ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA
CATEDRÀTICA: DRA. ILIANA FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ
AÑO 2006

INTRODUCCIÒN:

En el trabajo de investigación se trata sobre el desarrollo de un Modelo para la formación docente de los profesores.
Es necesario contextualizar la problemática de la formación de los profesores, en el tiempo, en el espacio, y en los contextos sociales yhasta políticos, pues a decir de Davini (1997) (3) “ . . .el origen histórico de los programas de formación de los docentes, está unido a la conformación y desarrollo de los sistemas educativos modernos”, señalando que los profesores han cumplido un papel tradicional actuando como entes de control social, (función normalizadora y disciplinadora), que lo mismo se dio en Europa, que en Estados Unidosy Argentina.

La importancia de la función para el docente que centra su método en la enseñanza, representa un factor de cambio cuando lo hace reflexionar acerca de cómo aprenden los alumnos y que nuevas herramientas o estrategias requiere para estimular el aprendizaje.

DESARROLLO:

Las principales innovaciones que el profesorado universitario debe incluir en el desempeño de su funcióndocente es afirmar la educación como una disciplina crítica, que permita producir sus propias formas de acción y organización; la relación educativa debe unir al profesorado y al alumnado en un propósito común en el cual los docentes realicen su función tomando en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes. Calvo de Mora, J. (España, 2000).
En el contexto latinoamericano se puedenobservar la tendencia de asociar las innovaciones educativas a una correcta formación docente; así en un trabajo presentado en la Universidad de Cienfuegos, Maritza Cáceres (2000) señala que, existe la necesidad de que en la Universidad se enseñe a los profesores a educar para que los estudiantes aprendan a aprender, manifiesta además que el trabajo profesional del profesor no puede ser mecanizadoya que el docente esta comprometido con la autorreflexión y el análisis de las necesidades del estudiantado, expresa que la profesionalización de la docencia tiene como objetivo hacer de la docencia una actividad profesional, establece que; existen dos modelos de formación del profesorado que se han estructurado históricamente el modelo teórico; cuyo propósito es formar profesionales capaces deresponder a las exigencias que plantee cualquier situación académica y el modelo crítico- reflexivo; que parte de un movimiento de renovación curricular y de la enseñanza más amplia, el eje central de este movimiento es el de profesor-investigador.

Este último modelo esta centrado en la investigación crítica y en la reflexión de las causas y consecuencias de acciones en la clase. Sinembargo Zerchner (1983) establece que hay cuatro paradigmas en los programas de formación del profesorado: el paradigma conductista, en el cual se forma el profesor en conocimientos teóricos y prácticos para decidir que hacer en situaciones reales, su criterio de eficiencia es el desarrollo de aptitudes y conocimientos de los alumnos antes y después de la influencia del profesor. El paradigmapersonalista o humanista, regido por el criterio de que la enseñanza es un proceso de relación interpersonal y desarrollo personal. El profesor debe facilitar el desarrollo personal del estudiante. El paradigma tradicional-artesanal, la enseñanza es un proceso de ensayo-error, Entiende al profesor como un transmisor de contenidos culturales, razón por la que también se denomina paradigma culturalista...
tracking img