Fundamentos de pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
SÓCRATES 3
ARISTÓTELES 4
IGNACIO DE LOYOLA 5
JUAN LUIS VIVES 6
WOLFGANG RATKE 7
JUAN AMOS COMENIO 9
JONH LOCKE 10
JUAN JACOBO ROUSSEAU 12
IMMANUEL KANT 14
ENRIQUE PESTALOZZI 15
JUAN FEDERICO HERBART 17
FEDERICO FROEBEL 18
GABINO BARREDA 19
IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO 20
WILLIAM JAMES 21
HALL GRANVILLE STANLEY 22
JUSTO SIERRA 24
ELLEN KEY 25
SIGMUNDFREUD 26
ALFRED BINET 28
JOHN DEWEY 29
ALFRED ADLER 30
MARÍA MONTESSORI 32
OVIDE DECROLY 33
EDWARD CLAPARÉDE 34
ADOLPHE FERRIERE 36
ARNOLD GESELL 37
EDUARDO SPRANGER 38
JOSE VASCONSELOS 39
HELEN PARKHURST 40
CARLETON W. WASHBURNE 40
LEV SEMIÓNOVICH VIGOTSKY 41
JEAN PIAGET 42
CÉLESTIN FREINET 43
CARL ROGERS 44
JAIME TORRES BODET 45
VÍCTOR GARCÍA HOZ 46
JEROMESEYMOUR BRUNER 47
DAVID AUSUBEL 48
Paulo Reglus Neves Freire 48
MICHELL LOBROT 50
MARGARITA EUGENIA NIETO HERRERA 52
HENRY GIROUX 53
CECIL REDDIE 54
PAUL NATORP 55
GLOSARIO 56

SÓCRATES
(399 a. C.)

Su nombre es Sócrates. Nació en la Antigua Atenas. Fue considerado uno de los más grandes filósofos. Fue maestro de Platón quién fue maestro de Aristóteles, ellos tres fueron losrepresentantes más importantes de la filosofía y educación griega.
Desde joven llamo la atención de las personas por su razonamiento y facilidad de palabra, además de su ironía con la que trataba a los aristocráticos de Atenas.
Más tarde se caso con Xantipa (Jantipa) que era de familia noble, llegaron a decir que ella lo trato muy mal y hasta existen libros sobre eso, pero su alumno Platón lodesmintió en un libro, pero no los saco de la duda pues es muy personal esa situación.
Su inconformismo hizo que se opusiera a la ignorancia y al conocimiento de los que se creían muy sabios. El nunca se considero sabio, pero un día un amigo le pregunto al oráculo si había alguien mas sabio que el, este le respondió que no, así que se puso a buscar a una persona mas sabia pues no estaba conforme con larespuesta, pero al ir cuestionando a varias personas famosas por su conocimiento fue descubriendo que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían, pero era consiente que como ellos eran ignorantes el también lo era pues no sabia muchas cosas.
Por eso trato de hacer pensar a la gente cuestionando cosas fingiendo que no sabia nada al respecto para ver sus incongruencias sobre lo querespondían, a esto se le llegó a nombrar después ironía socrática cuando trataban de preguntarle a el lo que pensaba sobre su pregunta respondía su famosa frase: “yo solo se que no se nada”
El no escribió ninguna obra pues creía que cada quien debe desarrollar sus propias ideas y al leerlas ya influye alguien en tu pensamiento.
Sobre la educación, para el la educación no es algo que se puedaprostituir y esperar algo a cambio, por ejemplo: una mujer al prostituirse se entrega a un hombre pero no es el hombre que ama, así pasa con la educación, el que enseña por algo a cambio no es por vocación es por necesidad y la educación no debe de ser así, el que sabe debería aportar algo a la persona porque le gusta enseñar y ayudar a otra persona para superarse.
Su forma de enseñar fue llamadapor platón “Mayéutica” que significa, arte de dar a luz, porque el sentía que Sócrates al enseñar los hacia ver la luz para salir de la ignorancia.
Siempre dijo que toda enseñanza debe ser oral, pues los escritos no son más que un recordatorio, que si al hablar pusiste toda atención nunca necesitarías eso
Solo se preocupo por ver al hombre como sujeto moral.
Para Socrates la moral (despuésnombrada moral socrática) consistía en:
Conocerse a si mismo
Saber que es bueno y que es malo.

ARISTÓTELES
(384 a.C.)

La indignación Aristóteles fue vasta, abarco la historia natural físico, botánica, zoología, astronomía, derecho, político, retorica y ética. Su método filosófico fue la lógica aunque sus aportaciones a la psicología y a la ética fueron importantes, por, o que su número de...
tracking img