Fundamentos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transformaciones del Estado. Hacia una sociedad post – estatal.
Jaime Rafael Nieto L. Profesor Asociado Universidad de Antioquia

Presentación
I. Las paradojas acerca del Estado. II. Globalización y Estado – Nación. III. Estado y Modelos de Sociedad. IV. Hacia una sociedad post- estatal.

I. Las Paradojas acerca del Estado:
El Estado: eje de los debates y transformaciones contemporáneas:baja producción teórica acerca de su naturaleza, carácter y alcances. Durante 50 años el problema fundamental fue la construcción de un modelo de estado; ahora es construir un modelo de gobierno. Pasamos del debate acerca de la racionalidad histórica, política, social y económica del estado; al debate sobre el diseño institucional del mismo, la administración pública, la gestión pública, lagobernabilidad.

Hace unas décadas debatíamos acerca del origen y fundamentos del Estado: hoy el debate es acerca del fin del Estado. Irrupción del tema en un sentido contrario: la crisis del Estado y hegemonía de un pensamiento antiestado. La crisis del Estado como crisis de gobernabilidad

En América Latina: pese al papel central del Estado en la construcción de sociedad, contrasta con laescasa y no sistemática reflexión sobre el mismo. temas de coyuntura el desarrollo gobernabilidad legitimidad régimen político políticas públicas Instituciones del estado

-Que el BM esté promoviendo la construcción de Estado: cuando hace una década era el adalid del desmantelamiento del Estado. -Que la globalización neoliberal que postula el fin del Estado-nación, convierta al Estado en elprincipal instrumento de la misma.

Que los críticos del Estado reclamen más Estado. En Colombia, mientras el contexto mundial cuestiona la vigencia del Estado, algunos encuentran en la violencia interna procesos de formación del Estado.

¿ Qué hay detrás de esas paradojas?
Crisis de la teoría para trascender el marco de análisis del Estado capitalista y de la economía de mercado. Crisis del modelode sociedad.

II. Globalización y Estado Nación.
La globalización neoliberal como marco explicativo de las transformaciones del Estado. La globalización: ampliar, profundizar y acelerar la interconexión global.

Estado y Nación procesos convergentes en la modernidad occidental. El Estado Moderno se configura como Estado nación. El Estado nación: forma política de la sociedad moderna. La Nación referente del poder político, ámbito de soberanía interna. Nación, fundamento socio-cultural de legitimidad del Estado. No hay Estado sin nación, no hay nación sin Estado.

El Estado nación se configura como base del sistema interestatal mundial: Un principio de soberanía interna (positiva) Un principio de soberanía externa (negativa)

La globalización establece una escisiónfundamental entre Estado y nación: -Un Estado en función de los procesos de transnacionalización: un Estado desnacionalizado. -Un Estado que renuncia a la nación como comunidad de ciudadanos. -Una Nación que no encuentra la manera de representarse en el Estado. -Un Estado sin Ciudadanos.

Dos perspectivas teóricas:
- Fin del Estado-nación - Redefinición del Estado nación

La globalización no essólo proceso, sino también la configuración de poderes, que traspasan y desafían las fronteras nacionales y desafían el poder del Estado nación. Poderes transnacionales: económicos, culturales, políticos. Pérdida de soberanía hacia fuera Pérdida de soberanía hacia dentro. (vaciamiento del Estado)

III. Estado y Modelos de Sociedad. Mercado céntrico:
El mercado es el eje y fundamento de lasociedad, es su principal mecanismo de coordinación y de auto reproducción. El mercado, como escenario de realización de los proyectos de vida individual, es decir, del ejercicio pleno de las libertades negativas de cada uno, sin interferencias del Estado. No existió una política social. Los problemas sociales, debían ser asumidos por la propia sociedad civil en sentido amplio.

Concepción...
tracking img