Fundamentos del neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS QUE SUSTENTAN AL NEOLIBERALISMO. FUNDAMENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
El Neoliberalismo es una doctrina económica basada en el liberalismo económico y se originó en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, mediante el cual se le concede al Estado un limitado poder de intervención en los asuntos jurídicos y económicos de un país.
Su principal planteamiento afirma que el libre mercadoes el único mecanismo que asegura la mejor asignación de recursos en la economía, y en consecuencia promueve el crecimiento económico. De esta tesis se desprende que el Estado debe fomentar el desarrollo del libre mercado sin ninguna restricción. Otro planteamiento neoliberal, es la apertura comercial; esto es, la libertad de comerciar entre los distintos países sin ninguna restricción olimitación de tipo económico o de otro tipo.
Los resultados del neoliberalismo han sido decepcionantes tanto en crecimiento, como en la distribución y un desastre completo en materia de empleo. Sin embargo, y a pesar de las grandes críticas y análisis que se han llevado acerca de esta teoría económica muchos países la siguen utilizando.
El presente trabajo tiene como finalidad explicar en qué consisteesta ideología, sus características, fundamentos, ventajas y desventajas y una breve reseña de lo que ha sido el neoliberalismo en nuestro país.
NEOLIBERALISMO
El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico, que consideracontraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía, y defiende el libre mercado capitalista como el mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.
El término nace de la necesidad de diferenciar el liberalismo económico previo a la Primera Guerra Mundial, de los modelos económicos de la democracia liberal surgidos durante la Guerra Fría,siendo el neoliberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante alejadas de la ortodoxia liberal del siglo XIX. El llamado neoliberalismo en cierta medida consiste en la aplicación de los postulados de la escuela neoclásica en política económica. No define una teoría económica concreta, y se usa más para referirse a la institucionalización de un sistema en el comercio mundial. Tampoco elneoliberalismo es una filosofía política unificada debido a la diversidad de escuelas y movimientos que se le suelen relacionar.
HISTORIA DEL NEOLIBERALISMO
El neoliberalismo no siempre ha existido. De hecho, es un sistema bastante joven que se convirtió en la ideología económica dominante hace unos veinticinco o treinta años. El sistema anterior, que duró aproximadamente desde finales de losaños 1930 hasta finales de los 70, fue formado en gran parte por las ideas del economista inglés John Maynard Keynes, y por su influencia se llama el "Keynesianismo". Sin dejar de ser capitalista, Keynes decía que el Estado debería de tomar un papel activo en el manejo de la economía de su país. En el Keynesianismo, el Estado imponía reglas y supervisaba el mercado para dirigir la economía hacia lasprioridades que determinaba. No intentaba suplantar el mercado; más bien lo regulaba. Por ejemplo, los Estados podían requerir que una parte de las ganancias de los inversionistas extranjeros se volvieran a invertir en el país; o imponer aranceles a productos extranjeros para proteger a productores nacionales; o podían intervenir en sus mercados nacionales para promover objetivos públicos. Enconclusión: en el Keynesianismo, el mercado estaba subordinado al poder del Estado.
Pero mientras dominaba el Keynsianismo en la economía global, otro economista muy influyente, Milton Friedman, proponía un modelo económico basado en principios prácticamente opuestos a los de Keynes un modelo que forma la base de lo que ahora se llama el neoliberalismo. Friedman propuso que el Estado no...
tracking img