Fundamentos epistemológicos de las tendencias pedagógicas contemporáneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos Epistemológicos de las Tendencias Pedagógicas Contemporáneas

Este documento habla sobre distintas tendencias de la educación en las que hemos pasado. Cada una está descrita yclasificada en tres subtemas. Y éstas son las siguientes:

a) Tendencia Pedagogía Tradicional
Esta tendencia es basada en que el papel que juega el niño es hacer todo lo que diga el maestro, éstos notienen la autoridad de nada. El maestro es el que hace y le da todo al niño, y éstos responden a eso en hacer lo mejor posible en obtener las mejores calificaciones que puedan tener. La idea central deesta tendencia es que la escuela es la encargada de toda la educación. Ésta tiene el valor en desarrollar el pensamiento, el conocimiento, los valores y la visión de los jóvenes.

b) TendenciaLiberadora
Esta tendencia dice que el maestro planifica su propio currículo de acuerdo a las necesidades que posee cada niño. Éste no hace uso de un currículo como en la Tendencia Tradicional. El maestrove como es el ambiente del estudiante y de ahi es que parte hacia el enfoque del niño. Una idea principal sobre esta tendencia es que aqui se considera el conocimiento de los alumnos como un procesoque debe continuar y no detenerse y es por eso que ellos hacen uso de la práctica. Otras ideas secundarias son que se presupone que la praxis es el criterio de verdad, y que no existen contenidos"neutros" respecto a las prácticas humanas

c) Tendencia Cognoscitivista y Pedagogía Operativa.
Esta tendencia habla sobre que el alumno aprende mediante ejercicios y/o juegos. Una idea principalsobre esta tendencia es que se entiende que se debe haber un equilibrio entre el hombre y su medio. Y otras ideas secundarias son que se afirma que ser humano es muy cambiante de manera que cualquier servivo debe tener la capacidad de producir las modificaciones. Y el hombre innova tanto en su conducta como en su estructura interna para mantener el equilibrio y no desaparecer.

d) Tendencia...
tracking img