Fundamentos filosoficos de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Por medio de la elaboración de este trabajo queremos llegar a conocer un poco más acerca de los problemas que tienen los niños y niñas cuando desarrollan en un aula.
A lo largo de la investigación, analizaremos cuales fueron los problemas más relevantes que ocurrieron en nuestro niños y niñas, y que de una manera u otra conoceremos sus orígenes de cada enfermedad. De la mismamanera conoceremos como a lo largo del tiempo ha ido evolucionando cada una de estas ramas, hasta llegar a la actualidad. Veremos cómo soluciones para así ayudar una persona con dicho problema. Estudiaremos situaciones para conseguir como evitarlo en un futuro a nuestros hijos e hijas.
Por otra parte, conoceremos de igual manera la relación que existió y existe en la actualidad entre la dislexiay las alteraciones sensitivas y perceptuales en nuestros futuros estudiantes.

¿Qué es la dislexia?
El término dislexia se emplea para designar un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace patente tantoen la lectura como en la escritura. |

¿Qué es lo que origina la dislexia?
La dislexia es el efecto de múltiples causas, que pueden agruparse entre dos polos. De una parte los factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño. Estos factores llevana la formación de grupos de problemas fundamentales, que se encuentran en la mayor parte de los trastornos del disléxico, cuya gravedad e interdependencia es distinta en cada individuo. Por lo tanto, la dislexia sería la manifestación de una serie de trastornos que en ocasiones pueden presentarse de un modo global, aunque es más frecuente que aparezcan algunos de ellos de forma aislada. Estostrastornos son: Mala lateralización: La lateralidad es el proceso mediante el cual el niño va desarrollando la preferencia o dominancia de un lado de su cuerpo sobre el otro. Nos referimos a las manos y los pies. Si el predominio es del lado derecho, es un sujeto diestro; si es del lado izquierdo, se denomina zurdo; y si no se ha conseguido un dominio lateral en algunos de los lados, se llamaambidiestro. En general, la lateralidad no está establecida antes de los 5 ó 6 años, aunque algunos niños ya manifiestan un predominio lateral desde muy corta edad. Los niños que presentan alguna alteración en la evolución de su lateralidad, suelen llevar asociados trastornos de organización en la visión del espacio y del lenguaje que vienen a constituir el eje de la problemática del disléxico. El mayornúmero de casos disléxicos se da en los niños que no tienen un predominio lateral definido La lateralidad influye en la motricidad, de tal modo que un niño con una lateralidad mal definida suele ser torpe a la hora de realizar trabajos manuales y sus trazos gráficos suelen ser descoordinados. Alteraciones de la psicomotricidad: Es muy frecuente que los niños disléxicos, con o sin problemas delateralidad, presenten alguna alteración en su psicomotricidad (relación entre las funciones motoras y psicológicas). Se trata de inmadurez psico-motriz, es decir, torpeza general de movimientos. En el niño disléxico estas anomalías no se dan aisladas, sino que acompañan al resto de los trastornos específicos como:Falta de ritmo: Que se pone de manifiesto tanto en la realización de movimientos como enel lenguaje, con pausas mal colocadas, que se harán patentes en la lectura y en la escritura.Falta de equilibrio: Suelen presentar dificultades para mantener el equilibrio estático y dinámico. Por ejemplo, les cuesta mantenerse sobre un pie, saltar, montar en bicicleta, marchar sobre una línea, etc.Conocimiento deficiente del esquema corporal. Muy unido a la determinación de la lateralidad y a...
tracking img