Fundamentos ludicos

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
FUNDAMENTOS LÚDICOS PARA EL APRENDIZAJE.
“EL JUEGO”

INTRODUCCIÓN.


Los juegos proveen nuevas formas para explorar la realidad y estrategias de diferentes niños, esto favorece un espacio para lo espontáneo, en un mundo donde la mayoría de las cosas están reglamentadas. Los juegos le permiten al grupo (a los niños) descubrir nuevas facetas de su imaginación, pensar en numerosasalternativas para un problema, desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento, y favorecen el cambio de conducta que se enriquece y diversifica en el intercambio grupal o individual. El juego rescata la fantasía y el espíritu infantil tan frecuentes en la niñez. Por eso muchos de estos juegos proponen un regreso al pasado que permite aflorar nuevamente la curiosidad, la fascinación, el asombro, laespontaneidad, el placer y la autenticidad.














DEFINICIÓN DE JUEGO


Actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; siendo, a su vez, una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intectuales, motoras o afectivas. Todo ello se debe realizar de forma gustosay placentera, sin sentir obligación de ningún tipo y con el tiempo y el espacio necesarios.


CARACTERÍSTICAS DE UN JUEGO:
Es una actividad placentera
El juego debe ser libre, espontáneo y totalmente voluntario
El juego tiene un fin en sí mismo
El juego implica actividad
El juego se desarrolla en una realidad ficticia
Todos los juegos tienen una limitación espacial y temporal
El juego esuna actividad propia de la infancia
El juego es innato
El juego muestra en qué etapa evolutiva se encuentra el niño o la niña
El juego permite al niño o la niña afirmarse
El juego favorece su proceso socializador
El juego cumple una función compensadora de desigualdades, integradora, rehabilitadora
En el juego los objetos no son necesarios


CLASIFICACIÓN DEL LOS JUEGOS:

Juegospsicomotores
- Conocimiento corporal- Motores- Sensoriales
Juegos cognitivos
- Manipulativos (construcción)- Exploratorio o de descubrimiento- De atención y memoria- Juegos imaginativos- Juegos lingüísticos
Juegos sociales
- Simbólicos o de ficción- De reglas- Cooperativos
Juegos afectivos
- De rol o juegos dramáticos- De autoestima







JUEGOS INFANTILES


ESCONDIDAS:


Es unode los juegos más clásicos.
El campo de juego debe ser muy amplio y ha de presentar varios obstáculos detrás de los cuales pueden esconderse los jugadores: es apropiado un patio con altibajos o desniveles o con autos parqueados, un bosque, una plaza…
Un jugador, escogido a suerte, asume la tarea de encontrar a todos los demás; se coloca con la frente apoyada en un refugio, una pared o una base, yuna cuenta hasta 60 (u otro número proporcional al número de jugadores) y al final grita: “¡Quien está afuera, está afuera, y quien abajo esta abajo!” y solo en ese momento puedo voltearse y mirar.
Cuando descubre a uno de los jugadores escondidos, corre hacia la pared o hacia la base y tocándola grita: “Uno, dos, tres… (el nombre del jugador a quien ha descubierto)”. El jugador descubiertotrata de llegar antes que él y si lo logra grita: “¡Uno, dos, tres, libre para mí!”. Si el ultimo que ha quedado en la competencia puede gritar: “¡Uno, dos, tres, libre para todos!”.
El juego termina cuando todos han salido (descubiertos o libertados) y se vuelve a comenzar y debe actuar el que ha sido descubierto de primero o el mismo jugador de antes si alguno a libertado a todos.

CANICAS:Canicas, término que designa bolitas de mármol o alguna otra sustancia dura como arcilla cocida, porcelana o vidrio, que se usan en los juegos infantiles. Su origen se remonta a la antigüedad, y hoy se juega en muchos países y de muchas formas.

En una de las principales variedades del juego, una canica llamada tirador es lanzada por medio del dedo pulgar contra otras canicas situadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ludica
  • lúdica
  • Ludicos
  • La ludica
  • Ludica
  • ludica
  • LUDICA
  • la ludica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS