Fundamentos pedagogicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

INTRODUCCION

TABLA DE CONTENIDO:

*TEMAS

*QUE ES LAPEDAGOGIA

*LA PAIDEIA

*LOS GRANDES PEDAGOGOS (BIOGRAFIA)

*CORRIENTES PEDAGOGICAS DEL SIGLO XX EN COLOMBIA

*EL MAESTRO FRENTE A LA EDUCACION

*CONCLUSION

*INTRODUCCIÓN

Este portafolio aborda uno de los aspectos más importantes en el fenómeno educativo: la preparación profesional delmaestro. Para ello, y desde una perspectiva propia, se reflexionará en torno a la formación del maestro que, como ser concreto, se encuentra dentro de una sociedad que está en constante cambio, lógicamente después de comprender el proceso pedagógico y su evolución dependiendo de la inclinación hacia diferentes corrientes ideológicas.

Hoy más que nunca se hace necesario considerar la evolución de lasociedad, así como la función del maestro y de la educación en general. La preparación profesional del educador reviste una gran importancia, tanto en la educación básica, que comprende la preescolar, la primaria y la secundaria; como en la educación media superior (nivel bachillerato), y en la educación superior (licenciatura y posgrado). En la actualidad, cuando la sociedad se halla en unaconstante renovación cultural, científica, social, política y económica, se hace necesaria la reflexión y el análisis acerca de la preparación profesional del educador.

Creemos pertinente y justificable analizar algunos aspectos que intervienen, unas veces a favor y otras en contra de la preparación del profesional de la educación, ya que es indudable que tanto en la actualidad como en los tiempospasados y, seguramente en el futuro, la preparación profesional del maestro ha sido, y será, el elemento esencial en el fenómeno educativo.

Todos los grandes pensadores y educadores han coincidido en la anterior afirmación, no existe ninguna cuestión, en cuanto a educación se refiere, donde no se desemboque en la formación de los formadores, es decir, en el maestro.

QUE ES LA PEDAGOGÍALa pedagogía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.

Aula de inglés en un instituto de enseñanza secundaria en Alemania. Existe una importante corriente deopinión que defiende que la Pedagogía es en realidad una aplicación práctica de la psicología de la educación. Al tratarla como una disciplina independiente de la Psicología, se consigue "blindar" a esta disciplina de la influencia de teorías más modernas contrarias a las imperantes. Es claro y evidente que su fracaso en los sistemas educativos europeos y norteamericanos es clamoroso. Los sistemaseducativos que adoptan los postulados vigentes, con más de 30 años de antigüedad pero sin apenas cambio ni evolución, están condenados a provocar la fractura social que intentan combatir desde la "Escuela Nueva"

Concepto de pedagogía

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en lacomprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina,etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una «conciencia en sí» a una «conciencia para sí» y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.

Es importante tomar en cuenta que a pesar de que la...
tracking img