Fundamentos Psicopedagógicos En Los Planes Y Programas De Preescolar Y Primaria

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA

¿Qué relación tienen las teorías del desarrollo del niño con la práctica docente?

Es necesario conocer la relación existente entre el desarrollo del niño y el aprendizaje escolar, de acuerdo con el contexto en el que este se desenvuelve, así como la aplicación de estas teorías en la misma, con tendencia haciasu innovación, las teorías del desarrollo del niño hacen que los docentes analicemos y nos volvamos críticos, tengamos diferentes enfoques que expliquen el desarrollo infantil, considerando sus principales conceptualizaciones y tomando de cada una de ella lo que mejor se adhiera a nuestro entorno de practica docente diaria.
¿Qué relación existe entre los planes y programas de preescolar yprimaria y las teorías del desarrollo?
El programa de educación Preescolar y primaria se distinguen cuatro dimensiones del desarrollo que son: Afectiva, Social, Intelectual y Física, las cuales han sido presentadas de esta manera con fines explicativos; y aún cuando las dimensiones se exponen en el programa en forma separada, el desarrollo es un proceso integral.
El niño preescolar es un ser endesarrollo que presenta características, físicas, psicológicas y sociales propias, su personalidad se encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social, producto de las relaciones que establece con su familia y miembros de la comunidad en que vive, por lo que un niño:
 Es un ser único
 Tiene formas propias de aprender y expresarse
 Piensa y siente de forma particular Gusta de conocer y descubrir el mundo que le rodea.
Los planes y programas tienen las condiciones de trabajo y organización para que el docente pueda llevarlo a la práctica obviamente, luego de conocerlo y estudiarlo. Si no se situara al niño como centro del proceso educativo no se estuviese cumpliendo con los objetivos de la educación. Entonces, difícilmente el maestro identificaría sulugar en el proceso educativo si éste no poseyera soportes teóricos para entender cómo se desarrolla el ser humano y cómo aprende.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje hay que tener en cuenta lo que un alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado, dependiendo del estadio de desarrollo operatorio en que se encuentre (según las teorías de J. Piaget). La concreción curricular que sehaga ha de tener en cuenta estas posibilidades, no tan sólo en referencia a la selección de los objetivos y de los contenidos, sino, también en la manera de planificar las actividades de aprendizaje, de forma que se ajusten a les peculiaridades de funcionamiento de la organización mental del alumno.
En los programas de preescolar y primaria encontramos que son aplicadas algunas de las teorías outilizadas a veces de manera inconsciente pero que finalmente repercute en la labor docente que se desempeña día a día.

¿Cuáles son las características cognitivas, afectivas y sociales de sus alumnos?
La estructura cognitiva del alumno, puede concebirse como un conjunto de esquemas de conocimientos. Los esquemas son un conjunto organizado de conocimiento, pueden incluir tanto conocimiento comoreglas para utilizarlo, pueden estar compuestos de referencias a otros esquemas, pueden ser específicos o generales. "Los esquemas son estructuras de datos para representar conceptos genéricos almacenados en la memoria, aplicables a objetos, situaciones, acontecimientos, secuencias de hechos, acciones y secuencias de acciones".
Los diferentes esquemas de conocimiento que conforman la estructuracognitiva pueden mantener entre sí relaciones de extensión y complejidad diversa. Todas las funciones que hemos atribuido a la estructura cognitiva del alumno en la realización de aprendizajes significativos implican directamente los esquemas de conocimiento: la nueva información aprendida se almacena en la memoria mediante su incorporación y vinculación a un esquema o más.

¿Qué actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos del programa de preescolar
  • Planes de preescolar y primaria
  • Estructura planes y programas preescolar y primaria
  • Ensayo Plan Y Programa Preescolar
  • Plan y programa de primaria
  • Planes Y Programas De Educacion Primaria
  • Plan Anual Del Programa De Biblioteca En Preescolar
  • Antecedentes de los planes y programas de educacion primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS