Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos - enseñanza del español lengua extranjera.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4886 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.quadernsdigitals.net./index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=656
REVISTA SIGNOS – Nº 17

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LOS ENFOQUES COMUNICATIVOS.

Signos. Teoría y práctica de la educación , 17 Enero Marzo 1996 Páginas 54/62 ISSN: 1131-8600

LENGUAS

MICHAEL CANALE-MERRILL SWAIN

Este texto de Canale y Swain constituye un hito en lahistoria de los denominados "enfoques comunicativos" en la enseñanza de las lenguas y una referencia bibliográfica inexcusable para el profesorado de esta materia. De los cuatro apartados de que consta, descritos brevemente en los párrafos iniciales del artículo, hemos seleccionado para su reproducción -en dos entregas , por obvias razones de espacio- los apartados 1 y 3 . En ellos consideramosque se encuentran, respectivamente, el meollo de la discusión en torno a las bases teóricas y el contenido esencial de la propuesta de estos autores.

El presente ensayo representa tan sólo la fase inicial de un trabajo de investigación más amplio, encaminado a determinar la posibilidad y la viabilidad práctica de medir lo que en adelante denominaremos la "competencia comunicativa" de losalumnos matriculados en cursos de francés "esencial" (similares a los de carácter general) como segunda lengua en las escuelas primarias e institutos de enseñanza secundaria de Ontario.

Por ello, en este artículo hemos decidido examinar los principios actualmente al uso que rigen los "enfoques comunicativos" para la enseñanza de una segunda lengua, buscando establecer en que medida se fundamentanen las teorías del lenguaje, la psicolingüística, la solicolingüística y otras disciplinas relacionadas con el estudio de la lengua. El análisis de las bases teóricas nos ha llevado a poner en cuestión algunos de los principios existentes y a desarrollar al mismo tiempo un nuevo conjunto de principios, de algún modo diferente, que esté en mayor consonancia con un marco teórico más comprensivo parala determinación de la competencia comunicativa. Dichos principios actuarán como directrices para fijar qué enfoques comunicativos cabe diseñar y desarrollar con vistas a orientar la metodología docente y los instrumentos de evaluación de una segunda lengua .Este tipo de análisis teórico resulta crucial si queremos trazar una definición clara del contenido y de las fronteras de la competenciacomunicativa. Ello nos llevará a su vez a una enseñanza de la segunda lengua más útil y eficaz , y nos permitirá conseguir una evaluación más válida y fiable de las diversas destrezas implicadas en la comunicación.

Este artículo está articulado como sigue. En primer lugar, revisaremos los antecedentes generales de los enfoques comunicativos, distinguiendo entre las nociones de competenciacomunicativa y actuación comunicativa 1. A continuación, examinaremos varias de las teorías existentes sobre la competencia comunicativa y discutiremos las ventajas e inconvenientes de usar un enfoque comunicativo en los cursos generales para la enseñanza de una segunda lengua. Seguidamente, propondremos un marco teórico para la competencia comunicativa analizaremos las consecuencias que comporta para laenseñanza y para la evaluación. Por último, procederemos a sugerir algunas líneas de estudios ulteriores que habrán de incidir, ya sea directa o indirectamente, en las metas de nuestra propia investigación 2.

1. Antecedentes
1.1 Enfoques gramaticales y enfoques comunicativos.

Con vistas a nuestro estudio resulta útil distinguir entre enfoques gramaticales (o basados en la gramática)y enfoques comunicativos ( centrados en la comunicación) en la enseñanza de una segunda lengua. Con la elección de estos dos términos concretos esperamos superar la confusión a que ha dado lugar el uso de otras dos denominaciones más globales , "formal" y "funcional" (véase Stern, 1978) . Por enfoque gramatical entendemos aquél que se fundamenta en el estudio de las formas lingüísticas , o...
tracking img