Fundamentos d la reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

Actividad 5: Cultura Científica, Tecnológica y Humanística

Actividad 10: El Pensamiento Complejo

Actividad 12: Calidad de la Educación

Actividad 13: Características de las Asignaturas en las Reformas 1993 y 2009

Actividad 14: Educación de Calidad y Competencias para la Vida

Actividad 20: Rol del Profesor y Práctica Reflexiva

Actividad 25:Propuesta de Vinculación Curricular (Cívica y Ética – Equidad de Género)

1er. Modulo: Fundamentos de la Reforma
Actividad 5: Cultura Científica, Tecnológica y Humanística
Mtra. Alma Nury De la Cruz Portilla

Los docentes como agentes de cambio, de formación e incluso de integración, podemos y debemos fomentar en nuestros alumnos una cultura científica, tecnológica y humanística a partir denuestro ejemplo, pues ellos siempre van a centrar su atención en las actitudes que ven en nosotros para moldear su personalidad y la relación que tendrán a partir de ese momento con el mundo que los rodea.

En la actualidad, la ciencia y la tecnología han tenido muchos avances que poco a poco van repercutiendo en la vida de las personas, para bien o para mal, dependiendo el uso que le demos. Es poreso que no solo en su vida social, sino también en la vida escolar los niños deben aprender a convivir, compartir y a participar de forma razonable con la ciencia y la tecnología. Esto los ayudara a poner en práctica su lado humano y social, pues podrán aprovechar de manera adecuada todos los avances que estén a su alrededor en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven: familiar, social yescolar.

Si en nuestros centros de trabajo llevamos a cabo diversas estrategias, como en la semana de la ciencia y la tecnología, campañas de valores, proyectos escolares, entre otras; lograremos encaminar a nuestros alumnos a vivir en la práctica constante de valores, de buenas relaciones humanas, de conciencia y sobre todo de responsabilidad con las acciones y el uso que le den a la ciencia yla tecnología en su vida cotidiana.

1er. Modulo: Fundamentos de la Reforma
Actividad 10: El Pensamiento Complejo
Mtra. Alma Nury De la Cruz Portilla

Cuando estamos en el aula nos damos cuenta de la diferentes actitudes y necesidades que presentan nuestros alumnos y es en base a ellas que podemos adecuar o diseñar nuestras actividades didácticas. Ahora la RIEB nos propone la realización deactividades cuyo principal propósito sea la formación de los alumnos como personas capaces de satisfacer sus propias necesidades y por qué no de las personas que lo rodean.
Esto porque la educación es un trabajo con un ardua proceso sin fin, que no es fácil cumplir para una sola persona, sino que requiere del apoyo y trabajo conjunto de: maestros, padres de familia, autoridades educativas yhasta de gobierno. Con este trabajo en equipo, se podrá tener como resultado una educación significativa, es decir una educación que no sea aplicada en la vida escolar sino también en la vida diaria de cada uno de los alumnos.
Claro está, que para lograr lo anterior, todos y cada uno de los actores de la educación estemos preparados para enfrentar las diferentes situaciones que se van presentando enla comunidad y el mundo en general. Pues son estas situaciones son las que pondrán a prueba los aprendizajes que los alumnos van adquiriendo.

Existiendo diversas formas o estrategias que se pueden llevar a cabo en el ámbito escolar, como: reglamento escolar, trabajos en equipo, competencias deportivas, convivencias, desfiles, participación de los padres en las clases, concursos, juegos,actividades artísticas.
Para lo anterior, si bien es cierto que como docentes tenemos una buena preparación, si queremos buenos resultados educativos, no es suficiente y debemos tener una preparación firme y continua. No quedarnos con lo simple, sino emprender una búsqueda de conocimientos que nos permitan tener un dominio completo de los contenidos que se abordan en la educación.

1er. Modulo:...
tracking img