Fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN FÍSICA DENTRO DEL CURRICULUM ESCOLAR, SU RECORRIDO HISTÓRICO EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

1.- En sus orígenes.
En la década de 1880 surge la I.L.E. (Institución libre de Enseñanza), siendo su objetivo educar a sus alumnos “reverencia máxima que el niño se debe”, intentando despertar el interés de los alumnos hacia una amplia cultura general. La Educación Física gozaba de una altaconsideración dentro del proceso metodológico activo propugnado por la Institución, hasta llegar a convertirse en un medio educativo básico durante la infancia.

En la década de los años 20 aparece la Cartilla Gimnástica infantil, editada por el Ministerio de la Guerra en la época de la Dictadura de Primo de Rivera, la cual consta de tres capítulos como son: la justificación y alcance de lamateria, la Educación Física del párvulo, y la Educación Física del niño, que va a servir de guía para que los maestros impartan la materia.

2.- Periodo Republicano.
En el período de la república durante los primeros años, se imparte en los colegios la E. Física, pero en el Plan de Estudios de 1934 desaparece del Curriculum escolar y es sustituida por Juegos y Deportes a los que no se les consideracomo una asignatura. Y en 1935 se crea la Junta Nacional de Educación Física que se encarga de organizar la asignatura en todos los grados de la enseñanza.

3.- Periodo Franquista.
Durante la implantación de la dictadura del general Franco la E. Física entra a depender de la Falange (La falange fue una organización táctica para la guerra creada en la Antigua Grecia y luego imitada por variascivilizaciones mediterráneas. Por extensión, los autores antiguos suelen llamar falange a cualquier ejército que combate formando una única fila de combatientes muy próximos entre sí, al estilo de la falange clásica, que formaba así con una profundidad de entre 8 y 16 guerreros.), y se convierte en una pieza clave del régimen, y es separada del resto de la educación, predominando los ejerciciosanalíticos de la gimnasia sueca influenciada por la Escuela Central del Ejército de Toledo (Vázquez, 1989).

El estado español intenta potenciar la enseñanza de la Educación Física a través de diferentes disposiciones, llevando la iniciativa de impulsar la E. Física el ejército a través de la Escuela Central de Toledo, y con posterioridad el Movimiento Nacional con la Sección Femenina, el Frentede Juventudes, el Sindicato Español Universitario, la Organización Sindical y la Delegación Nacional de E. Física y Deportes.

Es en 1961, cuando se estable la obligatoriedad de la enseñanza de la Educación Física. Esta ley la completan una serie de Decretos, Ordenes y Resoluciones principales, publicadas durante el período de esta ley, que influyeron en la Educación Física y el deporte en laeducación. en todos los niveles educativos y se constituye la Junta Nacional de Educación Física que se encargará de coordinar y planificar la E. Física en la enseñanza. Durante estos años la Gimnástica sería la parte fundamental de los contenidos a impartir, pasando posteriormente a una gimnasia aplicada al deporte en forma de tablas y de circuitos, con la finalidad de desarrollar las aptitudesfísicas o cualidades físicas, compartiendo esta gimnasia educativa con los juegos de gran intensidad, de mediana y de pequeña intensidad, juegos pedagógicos y juegos utilitarios.

4.- Ley General de Educación.
Las intenciones de la Ley de 1970 fueron conseguir una unidad en la legislación, proclamando el derecho y el deber de los españoles a la Educación Física, una mejor salud y bienestar de losciudadanos, haciendo responsable a la Delegación Nacional de E. Física y Deportes del desarrollo de las actividades.

En la década de los años 70 aparece el deporte educativo, apoyándose en el valor socializante del deporte, cuya máxima representación serían los juegos Escolares vistos como una promoción deportiva en actividades extraescolares, dándose una participación muy selectiva. Y a...
tracking img