fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algoritmos

1
INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS DE
PROGRAMACIÓN




• Fundamentos de programación. Libro de problemas

Fase de resolución del problema Fase de trabajo en la computadora






























1.1.1.1. Análisis del problema

El primer paso para encontrar la solución a un problema es el análisisdel mismo. Se debe examinar cuidadosamente el problema a fin de obtener una idea clara sobre lo que se solicita y determinar los datos necesarios para conseguirlo.













1.1.1.2. Diseño del algoritmo
La palabra algoritmo deriva del nombre del famoso matemático y astrónomo árabe Al-khôwarizme (siglo IX) que escribió un conocido tratado sobre la manipulación de númerosy ecuaciones titulado Quita al-jalar w’almugabala.

Un algoritmo puede ser definido como la secuencia ordenada de pasos, sin ambigüedades, que conducen a la solución de un problema dado y expresado en lenguaje natural, por ejemplo el castellano. Todo algoritmo debe ser:

• Preciso. Indicando el orden de realización de cada uno de los pasos.
• Definido. Si se sigue el algoritmo varias vecesproporcionándole los mismos datos, se deben obtener siempre los mismos resultados
• Finito. Al seguir el algoritmo, este debe terminar en algún momento, es decir tener un numero finito de pasos.

Para diseñar un algoritmo se debe por identificar las tareas más importantes para resolver el problema y disponerlas en el orden en el que han de ser ejecutadas. Los pasos en esta primeradescripción de actividades deberán ser refinados, añadiendo mas detalles a los mismos e incluso, algunos de ellos, pueden requerir un refinamiento adicional antes de que podamos obtener un algoritmo claro, preciso y completo. Este método de diseño de los algoritmos en etapas, yendo de los conceptos generales a los de detalles a través de refinamientos sucesivos, se conoce como método descenderte(topdown). En un algoritmo se deben de considerar tres partes:

• Entrada. Información dada al algoritmo
• Proceso. Operaciones o cálculos necesarios para encontrar la solución del problema.
• Salida. Respuestas dadas por el algoritmo o resultados finales de los cálculos.
Como por ejemplo imagine que desea desarrollar un algoritmo que calcule la superficie de unrectángulo proporcionándole su base y su altura. Lo primero que deberá hacerse es plantearse y contestar a las siguientes preguntas:

Especificaciones de entrada

¿Qué datos son de entrada?
¿Cuántos datos se introducirán?
¿Cuántos son de entrada validos?
Especificaciones de salida

¿Cuáles son los datos de salida?
¿Cuántos datos de salida seintroducirán?
¿Que preescisión tendrán los resultados?
¿Se debe imprimir una cabecera?

El algoritmo en el primer diseño se podrá presentar con los siguientes pasos:
Paso 1. Entrada desde periférico de entrada, por ejemplo teclado de base y altura
Paso 2. Calculo de la superficie, multiplicando la base por altura.
Paso 3. Salida por pantalla de base, altura y superficie.
Ellenguaje algorítmico debe ser independiente de cualquier lenguaje de programación particular, pero fácilmente traducible a cada uno de ellos. Alcanzar estos objetivos conducida al empleo de métodos normalizados para la presentación de algoritmos, tales como los diagramas de flujo, diagrama nassi-schneideman o pseudocodigo, comentados mas adelante.}

1.1.1.3. Verificación de Algoritmos
Una vezque se ha terminado de escribir un algoritmo es necesario comprobar que realiza las tareas para las que se ha diseñado y produce el resultado correcto y esperado.

El modo mas normal de comprobar un algoritmo es mediante su ejecución manual, usando datos significativos que abarquen todo el posible rango de valores y anotando en una hoja de papel las modificaciones que se producen en las...
tracking img