Fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo
El titulo es definible como una frase, de forma concisa, da a conocer el asunto del que trata el conjunto del texto, expresando la idea central o nuclear sobre el mismo.
La correcta fijación del título tiene además un interés especifico: puesto que a través del mismo anticipas el asunto del texto, así como tu propia perspectiva en cuanto a comentarista, tu título puede servirte paradespertar en el lector cierta curiosidad que siempre es bueno que nos acompañe al iniciar la lectura de un escrito.

Referencias
Título:Herramientas para comentar textos
Autor:Amable López
Editor:Ediciones de la Torre, 2000

Subtitulo
Cuando el tema está muy generalizado o extenso, esta etapa ayuda a especificar este mismo, de tal manera que el investigador realice su trabajo sobre un campo,dando como resultado una investigación no muy general, pero si profunda.

Definición del tema
La definición del tema está determinada por algunas situaciones que influyen notoriamente en el investigador. Al respecto, éste debe plantearse algunas preguntas tales como:
¿Es el tema de interés?
¿Existe información sobre el mismo?
¿Quién o en dónde se puede encontrar la información?¿Qué resultados personales y generales traerá el desarrollo de esa investigación?

Cuando el investigador da respuesta a las interrogantes anteriores, se inicia la selección del tema por la observación directa de la realidad que se quiere investigar y de la consulta bibliográfica del tema propuesto, esta última puede referirse no sólo a textos, revistas o documentos especializados; también vale lapena remitirse a trabajos de grado que tengan relación con el tema.

Delimitación
Delimitar el tema es ver la vialidad para su desarrollo. Unida a esta delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevan el investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo.Delimitar el tema quiere decir poner límite a la investigación y especificar el alcance de esos límites.
En la delimitación del tema no basta con identificar una rama de la ciencia, pues tales ramas cubren variada gama de problemas. Es preferible señalar, de acuerdo a las propias inclinaciones y preferencias, un tema reducido en extensión. No importante que el tema constituya un grano de arena dentrode la ciencia. Además, por reducido ilimitado que puede parecer un tema, si se explora convenientemente pronto surge toda una serie de ramificaciones que le dan importancia y valor. Al delimitar, se aclara si el tema de investigación será de tipo exploratoria, descriptivo o experimental. La aclaración sobre el tipo de estudio permite tener una visión general sobre la validez y el grado deconfianza que puede tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los límites del tema.

Planteamiento del problema
Esta etapa de la investigación es en la que nosotros realizamos con la finalidad de identificar y describir los síntomas que se observan y son relevantes de la situación, relacionándolos con las causas que lo producen. Esta etapa de la investigación se puede dividir en otrascomo lo son: diagnostico, pronostico, control de pronóstico, formulación del problema y sistematización.

Diagnostico
En esta etapa se analiza y describe los hechos o situaciones que pueden constituir mi objeto de estudio, de tal manera que, podemos llegar a identificar aquellos factores o variables que pueden alterar nuestro objeto de estudio, siendo un tipo de variables (independientes) lossíntomas, y las otras las causas (variables independientes).
Además, con esto podremos fundamentar nuestras siguientes etapas, como son la formulación de objetivos, alcances e hipótesis de la investigación.

Pronostico
Una vez realizado el diagnostico, tendremos la posibilidad de dar un pronóstico de nuestra situación de estudio, esto quiere decir que podremos decir hacia donde puede...
tracking img