Fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
10. Fundamentos

10.1 Fundamento Pedagógico

Tomando en cuenta que el espacio educativo es de gran importancia para el desarrollo de variadas experiencias de aprendizaje, se toma en consideración las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, las cuales definen el espacio educativo:

“como la conjunción de los aspectos físicos (la materialidad, la luz, el diseño, la ventilación, lasdimensiones, entre otros) con los aspectos organizacionales, funcionales y estéticos (la distribución del equipamiento, la disposición de los materiales, etc.) propios del ambiente de aprendizaje. Mencionando la importancia del ambiente como una pieza fundamental para el desarrollo de los aprendizajes esperados. Un ambiente que ofrece ricas y variadas oportunidades para favorecer el juego, laexploración, la curiosidad y la interacción tiene una directa incidencia en la calidad de los aprendizajes”. (1)

Cabe mencionar que para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo, además de considerar el espacio donde se encuentra el niño(a) se le deben propiciar experiencias lúdicas, donde él pueda trabajar y ser protagonista de su propio aprendizaje. Para esto, se toma enconsideración el principio de actividad de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, el cual señala lo siguiente:

“La niña y el niño deben ser efectivamente protagonistas de sus aprendizajes a través de procesos de apropiación, construcción y comunicación. Ello implica considerar que los niños aprenden actuando, sintiendo y pensando, es decir, generando sus experiencias en un contexto en quese les ofrecen oportunidades de aprendizaje según sus posibilidades, con los apoyos pedagógicos necesarios que requiere cada situación y que seleccionará y enfatizará la educadora”. (2)

___________________________________________________________________

(1) Ministerio de Educación, (2005). “Bases Curriculares de la Educación Parvularia”. Chile: Maval
(2) Ministerio de Educación,(2005). “Bases Curriculares de la Educación Parvularia”. Chile: Maval
10.2 Fundamento Psicológico
Piaget, nos dice que la mente humana opera según dos procesos complementarios, los que son la asimilación y la acomodación. “La asimilación se da cuando un individuo recibe un estímulo cualquiera del entorno, mientras que el proceso de acomodación, implica una adaptación y modificación de lo que elindividuo ya poseía. Mediante la  asimilación y la acomodación vamos reestructurando cognitivamente  nuestro  aprendizaje  a lo largo del  desarrollo  (reestructuración cognitiva)”. (3)
Para Piaget  asimilación y acomodación interactúan mutuamente en un proceso de equilibración. El equilibrio puede considerarse cómo un proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la relación entre laasimilación y la acomodación.
Además de la asimilación y acomodación, Piaget nos dice que el ser humano, va adquiriendo conocimientos a medida que va creciendo, por lo que separa las etapas de crecimiento y desarrollo cognitivo en estadios de desarrollos:
Etapa sensorio motriz (0-2 años)
Es un estadio pre-lingüístico, pues corresponde a una inteligencia anterior al lenguaje, ya que el pensamiento esla inteligencia interiorizada que no se apoya en la acción sino sobre un simbolismo. El aprendizaje depende de experiencias sensoriales inmediatas y de actividades motoras corporales.
Se adquiere la permanencia del objeto (comprender que los objetos existen aunque no los veamos ni actuemos sobre ellos). Las conductas características de este estadio son: el egocentrismo, la circularidad,la experimentación y la imitación.
Egocentrismo: es la incapacidad o imposibilidad para pensar en objetos o acontecimientos desde el punto de vista de otro sujeto. Las acciones de un bebé reflejan una total preocupación por sí mismo.
Experimentación: Esta aparece por primera vez de los 11 a 18 meses aprox. y se considera como determinante fundamental del aprendizaje en la primera infancia. Es...
tracking img