Fundamentos

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Esto es un resumen de la lectura llamada: “ Filosofia de las Ciencias Humanas y Sociales. Materiales para una fundamentacion cientifica.”

Augusto COMTE. (1798-1857). Nació en Montpellier y estudió en la Escuela Politécnica de Paris, donde llegó a ser profesor. La gran preocupación de A. Comte es el estudio de la sociedad (sociología) y el principio imperativo de la positividad (cienciapositiva). El fundador del positivismo establece una ley universal del conocimiento y de la sociedad, la ley de los tres estadios, según la cual todo conocimiento pasa por tres estadios, a Saber, el teólogo (ficticio, mitológico); el metafísico (especulativo-abstracto) y el positivo (científico: ciencias positivas empíricas). El positivo rechaza toda metafísica para afirmar lo positivo, el dato como guíael hombre y la sociedad. El conocimiento válido es el conocimiento científico que se ha de extender a todo campo de investigación. Este parece inscribirse en una filosofía de la historia más «cientista» que Científica. Obras: Curso de filosofa positiva, Aguilar, Madrid 1973. Discurso sobre el espíritu positivo, Alianza, Madrid l980.

El espíritu positivo1: En este texto. A. Comte nos ofrecediferentes acepciones del término «positivo» que vienen a resumir los atributos del verdadero espíritu filosófico y de la nueva filosofa. Como todos los términos vulgares elevados así gradualmente a la dignidad filosófica, la palabra positivo ofrece, en nuestras lenguas occidentales, varias acepciones distintas aun apartando el sentido grosero que se une al principio a ella en los espíritus pococultivados. Pero importa anotar aquí que todas estas diversas significaciones convienen igualmente a la nueva filosofía general, de la que indican alternativamente diferentes propiedades características: así, esta aparente ambigüedad no ofrecerá en adelante ningún inconveniente real. Habrá que ver en ella, por el contrario, uno de los principales ejemplos de esa admirable condensación de fórmulasque, en los pueblos adelantados, reúne en una sola expresión usual varios atributos distintos, cuando la razón pública ha llegado a reconocer su permanente conexión. Considerada en primer lugar en su acepción más antigua y más común, la palabra positivo designa lo real, por oposición a lo quimérico: en este aspecto, conviene plenamente al nuevo espíritu filosófico, caracterizado así por consagrarseconstantemente a las investigaciones verdaderamente asequibles a nuestra inteligencia, con exclusión permanente de los impenetrables misterios con que se ocupaba sobre todo su infancia. En un segundo sentido, muy próximo al precedente, pero distinto, sin embargo, este término fundamental indica el constante de lo útil y lo inútil: entonces recuerda, en filosofía, el destino necesario de todasnuestras sanas especulaciones para el mejoramiento continuo de nuestra verdadera condición, individual y colectiva, en lugar de la vana satisfacción de una estéril curiosidad. Según una tercera significación usual, se emplea con frecuencia esta feliz expresión para calificar la oposición entre la certeza y la indecisión: indica así la aptitud característica de tal filosofía para constituirespontáneamente la armonía lógica en el individuo y la comunión espiritual en la especie entera, en lugar de aquellas dudas indefinidas y de aquellas discusiones interminables que había de suscitar el antiguo régimen mental. Una cuarta acepción ordinaria, confundida con demasiada frecuencia con la precedente, consiste en oponer lo preciso a lo vago: este sentido recuerda la tendencia constante del verdaderoespíritu filosófico a obtener en todo el grado de precisión compatible con la naturaleza de los fenómenos y conforme con la exigencia de nuestras verdaderas necesidades; mientras que la antigua manera de filosofar conducía necesariamente opiniones vagas, ya que no llevaba consigo una indispensable disciplina más que por una constricción permanente, apoyada en una autoridad sobrenatural. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS