Fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DINERO

1.1Concepto
Se entiendo por dinero todo instrumento generalmente aceptado como medio y pago.Condiciones:1. Que sea relativamente escaso y que su valor se mantenga relativamente estable con el paso del tiempo2. Que se pueda conservar sin que sufra deterioro.3. Que sea fácilmente transferible y fraccionable.4. Que todas las unidades del bien sean exactamente idénticas.El dinero,representado en monedas y billetes, no tiene valor en sí mismo, pues su valor radica en las cosas que se puedan comprar con él; es decir, su valor radica en lo que se puede hacer con él.

1.2 Funciones del dinero:

1- medida del valor. La función del dinero como medida del valor consiste en que el dinero (el oro) proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías. Todamercancía, cualquiera que sea expresa su valor en dinero. De este modo resulte posible comparar cuantitativa mente entre sí mercancías diversas.
2-Medio de circulación La función del dinero como medio de circulación estriba en servir de intermediario en el proceso de la circulación de mercancías. Para ello ha de haber dinero efectivo. El dinero cumple esa función momentáneamente: una vezrealizado el cambio de una mercancía, inmediatamente empieza a servir para realizar otra mercancía, etc.
3- Medio de acumulación o de atesoramiento La función del dinero como medio de atesoramiento se debe a que con él, dada su condición de representante universal de la riqueza, puede comprarse cualquier mercancía, y se puede guardar en cualquier cantidad. De ahí que la acumulación de riquezas ytesoros tome la forma de acumulación de dinero.
4- Medio de pago La función del dinero como medio de pago hace posible la liquidación recíproca de las obligaciones deudoras y economizar el dinero efectivo.
5- Dinero mundial. El dinero cumple su función de dinero universal en el mercado mundial y en el sistema de pagos entre los diversos países. En el mercado mundial, el dinero actúa bajo la formanatural, como lingotes de metales preciosos. El desarrollo de las funciones del dinero refleja el de la producción mercantil y sus contradicciones. Con el nacimiento y desarrollo del capitalismo, cambia de manera esencial el papel del dinero.
Ejem: es lo que un miembro de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas

2. EL INTERCAMBIO DE BIENES DURANTE EL TRUEQUE

2.1Cuando y por que nace el trueque
:
La primera condición para que exista intercambio de bienes es la capacidad de producir excedente. El excedente es una parte de la producción que no se necesita consumir. Si una sociedad dispone de excedente, puede intercambiarlo por algún producto que posea otra sociedad (y que tampoco necesita consumir).
En la más remota prehistoria, cuando los hombres sededicaban a la caza y la recolección, la producción de excedentes era casi nula. Además, por las características de sus productos, esos excedentes no se hubieran podido almacenar. Pero desde las primeras actividades productivas, el excedente permitió emprender el hábito de intercambiar productos.
Las primeras formas de comercio entre los hombres consistieron justamente en el intercambio deproductos mano a mano: lo que uno tenía y no necesitaba, se cambiaba por lo que el otro tenía y no necesitaba. Esa forma de intercambio se denomina trueque.
El trueque se mantuvo por mucho tiempo, aun en sociedades sedentarias: un jarrón de vino por una bolsas de trigo, pieles de abrigo por un arma de caza, lana de oveja por pescados.

2.2 ¿Por qué se abandonó el trueque?

El desarrollo denuevos bienes de consumo y el crecimiento de la actividad comercial demostró que este sistema era poco práctico: en primer lugar porque no siempre el otro necesitaba aquello de lo que uno disponía. Por ejemplo, si un artesano de sandalias quería comprar pan, siempre debía encontrar un panadero que necesitara sandalias o averiguar qué necesitaba el panadero, conseguirlo con su producción de sandalias....
tracking img