Funes el memorioso

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
FUNES EL MEMORIOSO
Este relato inicia con la recordación que tiene Borges hacia un hombre llamado Ireneo Funes conocido también como “cronométrico Funes”, Borges lo describe como alguien que poseeun don especial para observar cosas que jamás nadie ve en alguna cosa, aunque la mire por un largo tiempo.
Fueron pocas las veces que Borges vio a Funes. La primera ocurrió durante un atardecer deMarzo o Febrero del año ochenta y cuatro, cuando Borges regresaba a Fray Bentos junto con su primo Bernardo Haedo de la estancia de San Francisco. En el camino entraron en un callejón, de repente seoscurecido, y se oyeron rápidos pasos a lo alto al levantar sus ojos Borges vio un muchacho que corría por una vereda, ese joven llevaba puesto unos pantalones amplios, unas alpargatas y un cigarrillopuesto en su boca, en ese momento Bernardo (su primo) pregunto ¿Qué horas son, Ireneo? Este sin consultar nada respondió: Faltan cuatro minutos para las ocho, joven Bernardo Juan Francisco. LuegoBernardo le comento a Borges que ese joven era muy raro pues nunca peleaba con nadie y siempre sabía la hora exacta, agrego que era hijo de una planchadora llamada Maria Clementina Funes, y que algunosdecían que su padre era el médico ingles O’connor y otros un domador del departamento del salto.
En el año ochenta y siete Borges regresa a Fray Bentos después de un gran viaje en Montevideo, a su llegadase entera que Funes había sufrido un accidente al ser volteado por un caballo sin domar, le dijeron también que Funes no se movía pero mantenía sus ojos puestos en una higuera, y que durante losatardeceres, lo sacaban a la ventana. Por aquel tiempo Borges iniciaba su estudio metódico del latín, pues tenía libros como De viris ilustribus de Lhomod, el Thesarus de Quicherat; Ireneo se entero deesto y a través de una carta le pidió a Borges que le prestara uno de sus libros junto con un diccionario, para Borges esto fue muy extraño, llego a pensar que era una broma pues sus libros eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funes el memorioso
  • funes el memorioso
  • Funes el memorioso
  • Funes el memorioso
  • Funes el memorioso
  • Funes el memorioso
  • Funes el memorioso
  • Funes el Memorioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS