Funetes de info

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuente escrita
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fuente escrita es la fuente documental habitualmente usada como fuente historiográfica, es decir, el vehículo habitual de conservación de la memoria histórica que los historiadores utilizan para la reconstrucción, análisis e interpretación del pasado de la humanidad, es decir: la Historia.
No conviene olvidar que durante la mayor parte delpasado de la humanidad (la Prehistoria) no existía la escritura; y que incluso en el pasado más reciente (la Historia), sólo una minoría culta producía documentos escritos. Tener en cuenta sólo las fuentes escritas produce un sesgo que privilegia a los testimonios de las clases dirigentes, la historia política, la historia militar, la religión y la ideología dominante. Además cualquier fuente escritase hace como justificación de alguna forma del que lo produce, por lo que deben de tratarse con prudencia, y en muchas ocasiones con verdadero escepticismo.
Para el tratamiento de las fuentes escritas y la diferencia entre fuente y documento véase fuente documental.
Tipos de fuentes escritas : Fuente bibliográfica; la de publicación puntual: sus documentos son los libros. Se recopilan enbibliotecas.
Fuente hemerográfica; la de publicación periódica: sus documentos son los periódicos y revistas. Se recopilan en hemerotecas.
Fuente epigráfica; la que se manifiesta en espacios públicos, formando parte de la arquitectura o de monumentos: sus documentos son las inscripciones estudiadas por la epigrafía.
Fuente archivística; la no publicada, sino restringida para su propio uso por quienla produjo (el autor o fuente). Sus documentos a veces se destruyen, o si se considera que su conservación es pertinente, quedan depositados en un archivo para su recopilación. Puede ser tanto un archivo privado como un archivo público: archivo de empresa, archivo institucional, archivo eclesiástico (archivo parroquial, archivo episcopal, Archivo Secreto Vaticano), archivo municipal, archivoprovincial, archivo estatal, etc.
Fuentes escritas y ciencias auxiliares [editar]Para cada una de las ciencias auxiliares de la historia que tienen que ver con las fuentes escritas:
El estudio de los documentos corresponde a la diplomática.
Su conservación y ordenación corresponde a la archivística y la biblioteconomía.
El estudio de la historia de la escritura manual es la paleografía.
Elestudio de los tipos de imprenta es la tipografía.
Para las nuevas formas de fijación de las fuentes escritas ver tecnologías de la información.
Tipos de fuentes escritas

A continuación, una breve lista de una gran variedad de fuentes escritas:

Listado de Fuentes más comunes:

Un Acta, Un Anuncio, Un Certificado, Un Comentario, Un Contrato, Un Convenio, Un Cuento, Un Decreto, Un Diálogo, UnDiccionario, Un Discurso, Un Documento, Un Ensayo, Un Informe, Un Instructivo, Un letrero, Un Libreto, Un Libro, Un Manual, Un Periódico, Un Poema, Un Proyecto, Un Resumen, Un Sermón, Un Testamento, Un Testimonio, Un Título, Un Tratado, Un Tríptico, Un Volante, Una Biografía, Una Carta, Una Cartelera, Una Clase, Una Constancia, Una Crónica, Una Denuncia, Una Enciclopedia, Una Factura, UnaInvitación, Una Licencia, Una Monografía, Una Narración, Una Noticia, Una Novela, Una Pancarta, Una Propaganda, Una Propuesta, Una Receta, Una Reseña, Una Revista, Una Síntesis,
http://www.mailxmail.com/curso-informacion-comunicacion-temas/fuentes-escritas

Fuente audiovisual. La comunicación en su forma audiovisual, propia de los modernos medios de comunicación de masas, no da como resultado documentosescritos, sino emisiones de radio, televisión, etc., que serían efímeras sin su grabación (tal grabación es el documento sonoro o audiovisual, también objeto de recopilación y archivística).
De una forma hasta cierto punto similar, también desde antiguo el teatro o la música (fuentes dramáticas o musicales) se han procurado preservar mediante textos escritos, libretos y partituras (que...
tracking img