Funky business forever

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNKY BUSINESS FOREVER

Kjell A Nordström – Jonas Ridderstråle

Para comprender este libro, tenemos que recordar que los autores son de origen sueco y que poseen una visión vanguardista que les permite estar al borde de las nuevas estrategias de gestión directiva en una empresa u organización. De igual manera las ideas y los ejemplos que nos presentan, no aplican necesariamente para todoslos casos, ya que en la realidad y como ellos dicen, en el mundo funky que vivimos, existen infinidad de casos en los que los factores no permiten la aplicación de todas estas ideas. Es por eso que tenemos que abrir nuestras mentes para poder interpretar de la mejor manera el mensaje que los autores nos quieren mandar.

¿Cómo disfrutar del capitalismo? Es la cuestión que se nos plantea en elmundo en el que vivimos actualmente. Un mundo en donde la comunicación fluye por todas partes creando fuertes redes de conocimiento, capaces de ser más valiosas que el dinero mismo. Un mundo en donde la tecnología es cada vez más rápida que nuestra capacidad para entenderla y aplicarla al cien por ciento, haciendo cada vez más eficientes todos nuestros procesos y sistemas. En un mundo sin fronterasdonde las oportunidades y amenazas que tenemos como personas con estas herramientas, se multiplican haciendo posibles los objetivos que uno se propongan, sin importar lo ambicioso que estos sean.

Nordström y Ridderstråle, utilizan el término Funky para dar a entender que los negocios han cambiado y que, afortunada o desafortunadamente, seguirán cambiando. Como el movimiento musical deFunk, originario de Estados Unidos en los 1960´s, el cual deja la harmonía y la melodía para cambiarlas por fuertes ritmos de guitarra y tambores eléctricos, sin dejar llenar las pistas de baile e incluso invitando a todo el mundo a bailar y a moverse. En el mundo de los negocios, las empresas clásicas con harmonía y melodía, han ido desapareciendo, dando espacio a empresas innovadoras, eficientes ycreativas que llevan el nuevo ritmo de los mercados.

Las empresas estáticas y conservadoras basadas en estructuras rígidas de operación, dicen los autores, serán eliminadas poco a poco por las empresas que sepan afrontar su entorno y adaptarse de la mejor manera para tomar las decisiones más apropiadas a su visión, objetivos y valores. Una empresa más pequeña (en cuanto a burocracia, procesos,escalones informativos, etc.) permite que sea más eficiente, ya que la distancia entre los altos directivos y los empleados de cada departamento se acorta permitiendo que se crean muchos grupos o equipos creativos por toda la empresa, que, si tienen los valores y los objetivos claros y están motivados para alcanzarlos, se convierten en un poder potencial de innovación y de ideas. De igual manera,el tiempo que transcurre para la detección y solución de problemas se reduce permitiendo realizar acciones correspondientes en cuanto se detecte algún problema.

Para que las empresas sean competitivas tienen que reinventarse constantemente creando diferenciación y ventaja sobre los demás competidores. Este instinto de innovación nos permite ser mucho más creativos y a adaptarnos lasnecesidades y requerimientos del mercado. Cuando se logra esa ventaja competitiva e incluso cuando eres el líder del mercado, se tiene que mantener la innovación como motor impulsor, ya que si uno no actúa y crea un mayor valor para el cliente o consumidor, estos simplemente se irán con el que si se los ofrezca.

Tenemos que entender que cada persona es independiente y tiene objetivos e interesespersonales que pueden diferir de los de la compañía. El capital intelectual es el recurso más importante, ya que este es el creador de ideas y puede surgir de cualquier persona, ya sea alto director, gerente, o de cualquier otro puesto. El cerebro humano es capaz de romper con los esquemas y medidas de producción tradicionales.

Actualmente existen 3 fuerzas que impulsan a las empresas hacia un...
tracking img