Gachupines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GACHUPINES

Los refranes y proverbios suelen cambiar importantes partes de la realidad social. En los siglos coloniales corría un proverbio, burlón y expresivo, que bien puede aparecer en laentrada de este capítulo; decía así: gapuchín con criollo, gavilán con pollo. Claro esta se refiere a la enemistad entre españoles y criollos, y discretamente insinuaba ciertas ventajas entre ellos. Elproverbio debe haber corrido entre la clase media de la población entre mestizos y mulatos porque en su mucho acierto y poca calma para los dos grupos dominantes por igual.

La rivalidad entre españolesamericanos y españoles peninsulares fue muy acusada en las provincias mayores, como México y Perú. Son muchas las pruebas que en el reino de Guatemala hubo también hubo una intensa enemistad entreambos grupos sociales.

El fraile viajero, cronista y espía Tomas Gage llego a la conclusión, después de vivir doce años en la provincia. De que los criollos y españoles eran tan opuestos entre si,por lo que hace el relato de Fuentes y Guzmán , escrita cincuenta años más tarde que las noticias de Gage ya que se comprenderá que es un verdadero tesoro de información histórica sobre aquellaenemistad entre criollos y españoles. Pero independientemente de la diferencia señalada que en la mentalidad del criollo había dos Españas. Una era la España Conquistadora que a él se le antoja excelente yllena de Nobleza de la alta sociedad; otra es la España Mezquina representada por funcionarios ambiciosos y emigrantes que ambicionaban con un pedazo o posición social del Nuevo Mundo. La primera de lasdos Españas aparece embellecida, idealizada- precisamente a los criollos les debemos la idealización de la conquista es decir la más bella conquista idealizada por ellos, ósea esa alteraciónhistórica que no nos hemos quitado de la cabeza. La segunda España aparece empequeñecida, y es en todo momento motivo de disgusto para el historiador.

Explica como la España agradable a la memoria de los...
tracking img