Galeno

Páginas: 17 (4228 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Luis Carda Ballester

Alma y cuerpo,
enfermedad del alma y enfermedad del cuerpo
en el pensamiento médico de Galeno

A J. M. a López Piñero, E. Balaguer, Rosa Ballester, G. Olagüe y V. Navarro, miembros de la Comisión que me ha permitido regresar a la cátedra universitaria.

1.

Introducción

Uno de los problemas humanos que ha venido preocupando a los médicos y, en general, a laciencia médica occidental es el de la relación entre cuerpo y alma, tanto en estado de enfermedad como en el de salud. Dicho problema ha sido obje­ to de abundantes reflexiones por parte de los historiadores de la medicina e histo­ riadores de la filosofía y filólogos interesados en textos médicos, quienes se han esforzado por clarificar las diferentes formas que dicha relación ha tomado a tra­ vésde la historia y sus implicaciones para la etiología, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades I • Desde los comienzos de la medicina técnica en Grecia, en el siglo V antes de Cristo, quedó claro que la justificación última de la actividad médica era el trata­ miento de la enfermedad y la recuperación de la salud cuando ésta se había perdi­ d0 2 • La medicina griega también percibió lasimplicaciones terapéuticas de la deli­ cada relación entre los aspectos somáticos y los psíquicos de la naturaleza humana3 • En este artículo analizaremos el papel de los aspectos psíquicos de la natura­ leza humana en los escritos médicos de Galeno. A lo largo de este trabajo utiliza­ remos el concepto de psicoterapia y trataremos de demostrar que Galeno no sólo no usó esta técnica terapéutica, sinoque no estuvo interesado en formular una doc­ trina sobre la relación alma-cuerpo sobre la que basar una acción estrictamente psicoterapéutica. En las obras galénicas que se han conservado hasta nosotros -desde el escrito más juvenil hasta el redactado en su ancianidad- no fue más allá de afirmar su convicción de que había un principio llamado alma y de que existía alguna conexión entre alma ycuerpo; no fue más explícito en cuanto a la clase de conexión existente entre ambos. Siempre que Galeno planteó el problema, sus res­ puestas fueron vagas y no acabó de formular una doctrina coherente y clara al resVer, por ejemplo, la BIBLIOGRAFÍA que ofrecemos al final. De loe. aff. II 10: VIII 129 K.; en Hipp. De victo ac. comm. II: XV 420-21 K. (CMG V 9, 1. 118). Epid. VI, 5, 8, 10: V 316, 346,348 L.; De humoribus, V 488-90 L.; De victu, 14: VI 478, 648-50 L.

1

J

Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 1996, vol. XVI, n.o 60, pp. 705-735.

(116)706

Luis García Ballester SALUD MENTAL Y CULTURA

pecto. Galeno no fue un materialista radical, si bien participó, como la mayor parte de los filósofos naturales griegos -especialmente los influidos por el aristotelis­ mo- de un materialismovitalista desde el que formuló sus explicaciones de los movimientos vitales en los seres vivos, concretamente los humanos. En un inten­ to de resumir la actitud de Galeno sobre la cuestión que nos concierne, podemos afirmar que, como intelectual médico (es decir, como médico preocupado por explicitar los fundamentos teóricos de su actividad clínica) concentró toda su capacidad intelectual enelaborar una doctrina sobre una concepción de enferme­ dad que sólo tuvo en cuenta el componente somático del ser humano. Por lo que concierne al alma, mantuvo una actitud un tanto agnóstica, no porque dudase de su existencia, sino porque no consideró la especulación sobre su naturaleza, su esencia o sus características, digna de interés ni útil para la solución de los pro­ blemas terapéuticos que lepreocupaban como médico. Ahora bien, como a todo médico perspicaz y nada rutinario, su práctica clínica diaria le puso ante sus ojos la interacción psicosomática~ una realidad que él nunca negó pero que, en nuestra opinión, nunca sometió a elaboración doctrinal. En este sentido, es en el que afir­ mamos que no hubo psicoterapia en Galeno. No obstante, conviene que seamos más precisos en cuanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • galeno
  • Galeno
  • galeno
  • Galeno
  • Galenica
  • Galeno
  • Galeno
  • GALENO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS