Gallegos por europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERMUY MARTÍNEZ, FERNÁN
09/06/2009
1º CURSO
GRUPO 3
Administración y Dirección de Empresas
SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA
Profesor D. MIGUEL CANCIO
Curso académico 2008-2009[1]

Preguntas:

o ¿Qué motivos los llevaron a emigrar?

o ¿Cuáles fueron las principales ciudades de destino?

o ¿Cuál era la verdadera actitud de los gallegos a la hora de emigrar?- Objetivos:

Con este trabajo trataremos de responder las anteriores preguntas a la vez que intentar explicar la actividad laboral que desempeñaban estos emigrantes en estos países de destino, saber cómo conseguían ir a trabajar a estos lugares, saber si su lugar de vivienda en la ciudad se localizaba en una zona específica o vivían en lugares comunes en la ciudad, averiguar comoera la calidad de vida que allí tenían, descubrir si en realidad querían estar allí o si por el contrario fue algo casual que el momento les hizo emigrar y así buscarse un buen futuro…, realizándolo de la forma mas formal y científica posible.

- Hipótesis:

Con este trabajo intentaremos verificar que la mayoría de los gallegos fueron a estos lugares de Europa a trabajar pero en vistaa una vuelta a su tierra natal en un futuro sin entrar en su mente la posibilidad de quedarse para pasar el resto de su vida en este nuevo país.

Defenderemos, también, la hipótesis de que estos emigrantes enseñaban a sus hijos que se habían ido con ellos tanto la lengua como la cultura de su país de origen a la par que la nueva lengua y cultura del país en el que ahora viven.

-Índice:

o Introducción.

▪ Contexto histórico gallego a finales del siglo XVIII.

▪ Galicia en el siglo XIX.

▪ Galicia en el siglo XX.

• Movimientos naturales.

o Delimitación de conceptos.

▪ Extranjero – Inmigrante.

▪ Ilegal – Irregular – Clandestino – Indocumentado.▪ Refugiado económico – Político – Ecológico.

o Las emigraciones exteriores.

▪ Movimientos migratorios.

▪ La emigración a Europa.

▪ Consecuencias de las migraciones exteriores.

▪ La emigración exterior actual.

o Causa de la emigración gallega.

▪ Impacto del fenómenode la emigración en Galicia.

o Organización territorial espacial.

▪ Organización territorial espacial en origen.

▪ Organización territorial espacial en los países receptores.

o Conclusiones.

INTRODUCCION

¿Que es la inmigración?
- Llegar a un país para establecerse en él los que estaban domiciliados en otro. Se dice especialmentede los que forman nuevas colonias o se domicilian en las ya formadas.

¿Qué es la migración?
- Acción y efecto de pasar de un país a otro para establecerse en el. Dícese hablando de las históricas que han hecho las razas o los pueblos enteros.

La inmigración es un tema complejo y a la vez apasionante. En el fondo, casi todos nos sentimos protagonistas porque hace referencia a algo presenteen el ser humano: la búsqueda de mejores condiciones de vida, aunque para ello debamos de hacer un viaje que nos alejará de los lugares donde nacimos o crecimos.
La oportunidad de viajar a otros países o a otras ciudades y pueblos dentro del mismo país nos hace experimentar, en cierto modo, una vida de inmigrante o forastero. Pero la mayor parte de esta vivencia, si no toda, constituyen elementospositivos. El verdadero inmigrante tiene que enfrentarse a verdaderos problemas, a muchos temores, que se acrecientan en situaciones de irregularidad. ¿Por qué se le mira de manera diferente, en comparación al turista o al estudiante extranjero, normalmente bien tratado? Los inmigrantes económicos contribuyen con su esfuerzo al desarrollo del país de empleo, aunque sus proyectos de permanencia...
tracking img