Gametogénesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gametogénesis masculina es el proceso de formación de los espermatozoides y la gametogénesis femenina es el proceso de la formación de los óvulos. Tanto los óvulos como los espermatozoides seoriginan mediante un proceso de reproducción celular meiótico. La Gametogénesis femenina se llama OVOGÉNESIS y la Gametogénesis masculina se llama ESPERMATOGÉNESIS, en la cual ámbos procesos originan alas gametas.
Tienen lugar en los ovarios (femenina) y en los Testículos (masculina),
La OVOGÉNESIS es el proceso de formación de los óvulos. En los ovarios existen células diploides (2n) llamadasOOGONIAS que se reproducen mitóticamente originando células llamadas OVOCITOS PRIMARIOS. Algunos de estos ovocitos se reproducen por Meiosis originando cada uno 2 células haploides (n). Una de ellasconserva la mayor parte de la célula original y se denomina OVOCITO SECUNDARIO; la otra, de escaso citoplasma, se llama PRIMER GLÓBULO POLAR. Las 2 células formadas (Ovocito Secunadrio y Primer GlóbuloPolar) sufren un nuevo proceso mitótico del cual el Ovocito Secundario origina a un ÓVULO y un Glóbulo Polar, mientras que el primer glóbulo polar origina 2 nuevos Glóbulos Polares. En síntesis: De cada4 células finales (Un ÓVULO y 3 GLÓBULOS POLARES) sólo UNA, el ÓVULO, es apta para la reproducción.
La ESPERMATOGÉNESIS es el proceso de formación de los espermatozoides. En los Testículos existencélulas diploides (2n) llamadas ESPERMATOGONIAS que se reproducen por Mitosis originando células llamadas ESPERMATOCITOS PRIMARIOS. Algunso de éstos se reproducen por Meiosis y originan células haploides(n) denominadas ESPERMATOCITOS SECUNDARIOS. Cada uno de estos últimos se reproduce mitóticamente dando origen a células llamadas ESPERMÁTIDAS que evolucionan hasta formar a los ESPERMATOZOIDES. Ensíntesis: Cada 4 células originadas resultan todas Espermatozoides, aptos para la reproducción.
DIPLOIDES: Cada célula hija es igual a la célula madre y presenta la misma cantidad de ADN o CROMOSMAS...
tracking img