Garantia de propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARANTÍAS DE PROPIEDAD

Artículo 27º. Constitucional establece en su primer párrafo el reconocimiento de la propiedad privada que la nación puede establecer sobre las tierras y aguas a favor de los particulares.

La existencia de las garantías de propiedad obedece a cuestiones de tipo económico fundamentalmente. El desarrollo de los medios de producción, así como la distribución de la riquezaobtenida a través de ellos, esto por tanto el Estado debe controlarlo, para prevenir problemas que podrían surgir en caso de que los particulares fueran libres para apropiarse de lo que quisieran.

La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los limites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominiode ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. Las expropiaciones solo podran hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.

La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés publico, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles deapropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública.

Corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, que constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, talescomo los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria; los yacimientos de piedras preciosas, de sal degema y las salinas formadas directamente por las aguas marinas; y los productos derivados de la descomposición de las rocas.

Son propiedad de la nación las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el derecho internacional; lasaguas marinas interiores; las de las lagunas y esteros que se comuniquen permanentemente o intermitentemente con el mar; las de los lagos interiores de formación natural que estén ligados directamente a corrientes constantes; las de los ríos y sus afluentes directos o indirectos, desde el punto del cauce en que se inicien las primeras aguas permanentes, intermitentes o torrenciales, hasta sudesembocadura en el mar, lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional.

Las aguas del subsuelo pueden ser libremente alumbradas mediante obras artificiales y apropiarse por el dueño del terreno pero solo podrá realizarse mediante concesiones otorgadas por el ejecutivo federal, pero cuando lo exija el interés público o se afecten otros aprovechamientos, el ejecutivo federal podrá reglamentar suextracción y utilización y aun establecer zonas vedadas.
El gobierno federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas. Corresponde también a la nación el aprovechamiento de los combustibles nucleares.

La nación ejerce en una zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a este, los derechos de soberanía y las jurisdicciones que determinen las leyesdel congreso. La zona económica exclusiva se extenderá a doscientas millas náuticas, medidas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial.

La capacidad para adquirir el dominio de las tierras y aguas de la nación, se regirá por las siguientes prescripciones:

I.- Solo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho paraadquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas, el estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros siempre que convengan ante la secretaria de relaciones en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar, por lo mismo, la protección de sus gobiernos por lo que se refiere a aquellos; el estado podrá...
tracking img