Comentario de texto de vicente de beauvais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la educación

Comentario del Capitulo III de la Epístola C.

El comentario lo voy a basar en los siguientes puntos:
1-Introducción:
1.1.- Título
1.2.- Localización y clasificación del texto.
1.3.- Autor.
2- Análisis y explicación del texto
3- Comentario
4- Conclusión

1.- Introducción
1.1-Titulo: a parte del que expresa el propio capitulo III del libro“Epístola consolatoria por la muerte de un amigo”, se podría hacer una reflexión más general en el que se centra el texto “Cómo se debe llorar a los muertos”.

1.2.-Localización y clasificación del texto:
-Naturaleza: el texto es de carácter historiográfico, y el tipo de texto es consolatorio de perspectiva filosófica y psicológica.
-Circunstancias espacio-temporales:
-Espaciales: El texto sedesarrolla en el siglo XIII en la Baja Edad Media ya que pertenece al capitulo III de la obra “Epístola consolatoria por la muerte de un amigo” realizada en el año1260.
-Temporales: el Texto se enmarca en la Edad Media principalmente en el siglo XIII siendo esta una de las épocas más sugerentes y creativas del acontecimiento humano donde un gran crecimiento y desarrollo político,religioso, económico y cultural renace.
-En el marco político: en este periodo aparecen reinados que conforman una de las monarquías más sólidas de la Europa occidental, “la dinastía capeta” que es la más importante y antigua dinastía real de Europa que tuvo su origen en Francia.
- En el marco económico y social: las estructuras feudales se debilitan y se convierten en terrenos cultivables yaparece una cultura más urbana y mercantil, surgiendo nuevas necesidades de consumo donde las ciudades y la burguesía eran los símbolos más representativos.
-En el marco cultural: uno de los acontecimientos de mayor relieve fue la aparición del Nuevo Aristóteles, el cual consistía en ofrecer una explicación racional del mundo y una explicación filosófica del hombre independiente de las verdadescristianas con las cuales originaba conflictos entre teología y ciencia.
- En el marco religioso: se caracterizo por tres acontecimientos importantes:
1.- El impulso de renovación pastoral y teológica que supuso la aparición de las ordenes mendicantes, franciscanos y dominicanos impulsores de una pastoral urbana, disciplinar e intelectual.
2.- La aparición del IV Concilio de Letrán (1215)dando lugar a un antes y a un después en la formación de la clerecía apostando por una reforma pastoral, disciplinar y pedagógica.
3.- Viene señalado por la intensa devoción mariana. María, la madre de Dios fue reconocida como la gran taumaturga del mundo medieval.
-Finalidad del texto: el autor intenta dar a conocer los diferentes pensamientos que él y otros autores tienen de cómo se sebellorar a los muertos desde el sentido psicológico y pedagógico.

1.3.-Autor:
El autor es Vicente de Beauvais, dominico, enciclopedista, polígrafo y uno de los pedagogos más representativos de la escolástica medieval del siglo XIII. Los datos biográficos que la historiográfica ha recogido sobre el son escasos y algunos de ellos son inciertos o dudosos, se cree que nació en el reinadode Felipe Augusto (1160-1223) aproximadamente en 1194 y que era oriundo de la diócesis de Beauvais .
Se ve que el autor tiene un gran interés en el tema, principalmente porque fue escrita para consolar a su amigo Luís IX de Francia el cual se encontraba sumiso en una profunda tristeza por la muerte de su hijo primogénito y que en este capitulo se refleja intentando hablar de la muerte, desdeel punto de vista de consolación y fortaleza, para no caer en una profunda tristeza.
El autor, aunque se encuentra influenciado por los acontecimientos del siglo XIII utiliza la cita de algunas fuentes de personajes de la época que apoyan y dan autoridad a sus ideas las cuales utiliza en toda la obra.

2.- Análisis y explicación del texto:
El texto nos da una serie de pautas que...
tracking img