Gases ideales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASES IDEALES
INTRODUCCION
PROPIEDADES DE LOS GASES IDEALES
Los gases carecen no solo de forma, sino de volumen, ya que donde exista espacio libre, allí irán las moléculas inestables del gas y este se expandirá hasta llenar en su totalidad cualquier recipiente. Los gases tienen bajas densidades, no tiene rigidez y poseen viscosidades muy bajas. Las moléculas se encuentran separadas a grandistancia entre si y ni existe ninguna regularidad en sus disposiciones del espacio.
Con el incremento de la temperatura, todos los cuerpos se dilatan debido a que el mayor movimiento de sus moléculas los obliga a ocupar más espacio, en este caso los gases son más elásticos; si el recipiente que los contiene es rígido, solo se aprecia un aumento en la presión, puesto que el gas no tiene posibilidadde dilatarse.
Se sabe que las moléculas individuales de un gas se mueven a velocidades enormes, por m as diminutas y numerosas moléculas, no es posible medir la velocidad o el número de colisiones por segundo de manera individual; sin embargo se ha calculado que la molécula de un gas se mueve a una velocidad media comparable con la del sonido, esto quiere decir que es 104cm/s.
La baja densidadse puede explicar porque el número de moléculas por unidad el volumen de moléculas por unidad de volumen es relativamente pequeña; la alta comprensibilidad se debe a que la distancia promedio entre las moléculas se puede alterar dentro de límites muy amplios.
La falta de rigidez es por hecho de las moléculas son capaces de adoptar cualquier configuración con la misma facilidad, pueden recorrergrandes distancias (en relación con su diámetro) sin encontrarse una con la otra; existe poca resistencia a cualquier clase de movimiento, lo que explica la baja viscosidad.
Una de las primeras aplicaciones prácticas de los gases fue el uso de los gases aerostáticos con hidrogeno y aire caliente. Otra aplicación importante en la actualidad es la conexión a internet mediante globos aerostáticos. Losglobos de hidrogeno comienzan a usarse tanto como una alternativa de conexión a la red, así como para dar cobertura a los teléfonos y radios móviles.

TEORIA CINÉTICA MOLECULAR
Los científicos crearon el modelo de gas ideal que cumple estrictamente con las leyes enunciadas por Boyle, Charles, Gay Lussac y el principio de Avogadro. El estudio formulado mediante el planteamiento matemáticoderivados de los promedios de las propiedades de un gas a nivel molecular; se conoce como Teoría Cinética Molecular, cuyo fundamento inicial se debe a Daniel Bernoulli en 1738 y a Maxwell y Boltzmann entre 1860 y 1870, por dicho trabajo se producen las siguientes suposiciones y postulados básicos:
* Los gases se componen de pequeñas partículas esféricas llamadas moléculas y la distanciapromedio entre estas es tan grande que el volumen real que ocupa es despreciable comparado con el vacio encontrado entre las mismas.
* No existen fuerzas de atracción o de repulsión entre las partículas que forman un gas, y se puede considerar que se comportan como masas muy pequeñas.
* Las moléculas gaseosas se mueven a altas velocidades, en forma recta, desordenada y continua.
* Los gasesejercen una presión continua sobre las paredes del recipiente que lo contiene debido a los choques de las moléculas con las paredes de éste.
* Los choques moleculares son perfectamente elásticos (no hay cambio de energía).
* No se toman en cuenta las interacciones de atracción y repulsión molecular
* La energía cinética media de traslación de una molécula es directamenteproporcional a la temperatura absoluta del gas.
LEY GENERAL DE LOS GASES
Se han desarrollado leyes empíricas para los gases que relacionan las variables P (presión), V (volumen) y T (temperatura absoluta); estas variables no son independientes entre sí, sino que cada una de ellas está siempre en función de las otras. Para que un gas pueda considerar ideal ha de cumplir las dos condiciones ideales:...
tracking img