Gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es un gas? ¿Existen los gases ideales? ¿Por Que?
Que dice la Ley Boyle? Indica ademas tipo de evolución, expresión matemática, tipo de proporcionalidad, gráfico representativo.
Haz lo mismo para le ley de Charles y Gay-Charles y Gay-Lusak. Volumen constante y presión constante.
Indica la ecuación general. Indica simbólicamente.
Explica la teoría cinético molecular.
Si ungas se dilata o se contrae cuales son las variables térmicas que ocurren ¿Que factores inciden?
Que ocurre cuando a volumen constante un gas aumenta su temperatura? Explique según la teoría cinética molecular.
Cuando un gas se comprime rápidamente? ¿Por que aumenta se temperatura?

1- Se denomina gas al estado de agregación de la materia en el que las sustancias no tienen forma nivolumen propio, adoptando el de los recipientes que las contienen. Las moléculas que constituyen un gas casi no son atraídas unas por otras, por lo que se mueven en el vacío a gran velocidad y muy separadas unas de otras, explicando así las propiedades:
Las moléculas de un gas se encuentran prácticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos.Las fuerzas gravitatorias y de atracción entre las moléculas son despreciables, en comparación con la velocidad a que se mueven las moléculas.
Los gases ocupan completamente el volumen del recipiente que los contiene.
Los gases no tienen forma definida, adoptando la de los recipientes que las contiene.
Pueden comprimirse fácilmente, debido a que existen enormes espacios vacíos entreunas moléculas y otras.

La palabra gas fue inventada por el científico J. B. van Helmont en el siglo XVII, a partir del vocablo latino chaos. Se trata de un fluido que tiende a expandirse de manera indefinida y que se caracteriza por su pequeña densidad. Puede decirse que se trata del estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio, a diferencia de los sólidos y de loslíquidos.

Los gases se encuentran regidos por distintas leyes fisicas que estudiaremos mas adelante. Vale decir que estas leyes, al ser combinadas matematicamentes producen una nueva ley llamada Ley de los gases ideales, o ley general de los gases:

P \cdot V = n \cdot R \cdot T

siendo P la presión, V el volumen, n el número de moles, R la constante universal de los gases idealesy T la temperatura en Kelvin.
El valor de R depende de las unidades que se estén utilizando:
R = 0,082 atm·l·K−1·mol−1 si se trabaja con atmósferas y litros
R = 8,31451 J·K−1·mol−1 si se trabaja en Sistema Internacional de Unidades
R = 1,987 cal·K−1·mol−1
R = 8,31451 10−10 erg ·K−1·mol−1
R = 8,317x10−3 (m3)(Kpa)/(mol)(K) si se trabaja con metros cúbicos y kilo pascales
Deesta ley se deduce que un mol de gas ideal ocupa siempre un volumen igual a 22,4 litros a 0 °C y 1 atmósfera. Véase también Volumen molar. También se le llama la ecuación de estado de los gases, ya que sólo depende del estado actual en que se encuentre el gas.
En consecuencia se genera un nuevo concepto; el gas ideal.
Un gas ideal es un gas teórico compuesto de un conjunto de partículas puntualescon desplazamiento aleatorio que no interactúan entre sí. El concepto de gas ideal es útil porque el mismo se comporta según la ley de los gases ideales, una ecuación de estado simplificada, y que puede ser analizada mediante la mecánica estadística.
Es importante dejar en claro que no existen los gases ideales. En condiciones normales de presion y temperatura, la mayoria de los gases tiende acomportarse según el modelo de gas ideal. Sin embargo en condiciones extremas, el modelo tiende a fallar. Ademas no se aplica en los gases pesados.
Una de las razones de estas incoherencias al modelo es que a ciertas temperaturas bajas y a alta presión, los gases reales sufren una transición de fase, tales como a un líquido o a un sólido. El modelo de un gas ideal, sin embargo, no describe o...
tracking img