Nietzsche y el desgaste de occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nietzsche y el desgaste de Occidente
Gonzalo Abarca Castillo

“En algún apartado rincón del universo centelleante
desparramado en innumerables sistemas solares hubo
una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento”.
Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Friedrich Nietzsche

Sin duda, uno de los pensadores más influyentes en la historia delpensar en occidente, ha sido Friedrich Nietzsche. Tanto ha sido su influencia que llegó a ser considerado uno de los tres maestros de la sospecha, junto a Marx y Freud, expresión acuñada por Paul Ricoueur en el siglo XX. Variados son los rasgos a destacar de su personalidad y vida, entre ellos; su historia de vida personal marcada por la soledad, su amor por la música clásica, la poesía, la filologíay su ambigua inclinación política, pese a ello, fue su espíritu libre y su afán por recuperar la vida como centro de la existencia (espíritu de la tierra), lo que lo llevo a dejar su huella en la cultura occidental, siendo expresiones; como la muerte de Dios, la voluntad de poder, el nihilismo, el superhombre, claves en el desarrollo de la memoria histórica de nuestra cultura reciente.

Muchaes la temática que surge al abordar el pensamiento de este filósofo y filólogo Prusiano; la sospecha del carácter infundado de la idea de Dios y de lo absoluto, la mentira del idealismo, un critica a la metafísica tradicional, a la epistemología, a la religión cristiana, a la gnoseología y a la moral tradicional, entre muchos otros aspectos de su desarrollo intelectual. Pese la diversidad de sutemática, nuestro interés principal a desarrollar estará centrado en la reivindicación de la contingencia y la finitud y como esta propuesta significo un giro profundo en la cultura occidental, rompiendo así con gran parte de la tradición que cimentaba el conocimiento. Dicho desafío vino a representar que a partir de Nietzsche el pensar filosófico comenzó a alejarse de su institucionalidad másclásica, que fue la clara voluntad de fundamentación radical del ser y del conocer, y se abre a la nueva forma de pensamiento que se autodenomina nihilista, donde el término de la falacia platónica, la muerte de Dios y la voluntad de poder, serán los ejes centrales que representan este giro fundamental del pensar en occidente que comenzaremos a abordar.

A partir de lo presentado anteriormente,podemos decir que gran parte de la filosofía Nietzscheana supondrá un enfrentamiento radical, profundo y reconstructivo con gran parte de la tradición filosófica occidental, oponiéndose fundamentalmente a su carácter dogmático, cuyo origen Nietzsche sitúa en Sócrates, Platón y la filosofía cristiana, adelantándonos así al origen del desgaste occidental. La decadencia de la cultura y latradición occidental descrita por el filósofo Prusiano se describe a través de diferentes etapas históricas y de rasgos característicos que nos ayudarán en su comprensión y que detallaremos a continuación.

Primero, esta el mundo griego hasta el siglo de Pericles, donde el rasgo predominante fue la armonía entre lo apolíneo y lo dionisíaco. Posteriormente, con Eurípides, Sócrates y Platón, seinicia la decadencia, donde se gesta el triunfo de la racionalidad, de lo verdadero frente a lo llamado aparente, marcado por el advenimiento del Platonismo. Ya en el periodo medieval, la presencia del cristianismo, llamado por Nietzsche “platonismo para el pueblo”, marca el triunfo de la moral de esclavos y el resentimiento hacia la vida. En el período de la modernidad se comienza a gestar la muertede la metafísica y la muerte de Dios, donde el empirismo y la ilustración vienen a dar las bases a un materialismo emergente y los inicios de la reconstrucción de occidente. En el mundo contemporáneo, nos impregnamos del pensar nihilista, de la superación del platonismo, donde la voluntad de poder pasa a ser la esencia de la realidad y de la superación del superhombre, del nihilismo, y se da...
tracking img