Gasto en bienes mixtos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
gasto en bienes mixtos | OBRAS PÚBLICAS Y SISTEMAS DE CONCESIONES. |

Macarena Cárdenas Olivares
Carolina Carrasco Portilla

20/05/2010

GASTOS EN BIENES MIXTOS:
OBRAS PÚBLICAS Y SISTEMAS DE CONCESIONES.

Los Bienes Mixtos son aquellos que poseen al mismo tiempo características de bien privado y de bien público. Como ejemplo: la educación, la Vacunación, etc. El consumo de estosbienes genera unos efectos externos que tienen características de bien público, esto es, son no-rival y no-excluible.

OBRAS PÚBLICAS
En nuestro país son realizadas a través de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) dependiente del Ministerio de Obras Públicas. La misión de la (DGOP) es dirigir, coordinar y supervigilar la gestión de bienes y servicios de infraestructura pública y normarrespecto del sistema de contratación de obras y asesorías, asegurando el cumplimiento de las políticas y objetivos del MOP. Asimismo, trabaja para fortalecer los procesos transversales del Ministerio, que son procedimientos de orden técnico y de gestión relacionados con los servicios comunes que ofrece el Ministerio.
Evolución del Gasto Público en Obra Públicas.
En la década de los 80 secaracterizó por niveles de inversión muy por debajo del nivel mínimo necesario, llegando incluso a invertir sólo un 30% de lo requerido en mantención de obras viales. Tal como lo demuestran los estudios especializados, se generó un grave deterioro en la mayoría de los caminos pavimentados del territorio nacional y el estado de la red vial nacional sólo era catalogado como bueno en un 15% al término deesa década.

El Fisco no contaba con los recursos necesarios para realizar las cuantiosas inversiones que se requerían y, más aún, no podía dedicarse exclusivamente a las grandes obras de infraestructura caminera, portuaria, aeroportuaria, ya que también debía velar por la realización de otros proyectos de igual o mayor necesidad e impacto social, todo ello, además, manteniendo las cuentasfiscales equilibradas.
Iniciada la década del noventa nuestro país comenzó a evidenciar un crecimiento económico más sostenido y un considerable producto del precio del cobre, aumentando así inversión Estatal en políticas sociales. No obstante, en la medida que Chile abría nuevamente sus puertas a los exigentes mercados internacionales y crecían las oportunidades para cada chileno, aquel impulsomodernizador se enfrentaba a la precaria infraestructura pública existente entonces, la cual requería de una fuerte inyección de recursos que permitiera, en un corto a mediano plazo, hacer frente a una situación que claramente obstaculizaba las posibilidades de crecimiento del país y la crisis económica.

Las Obras Públicas y el Presupuesto del Sector Público.

La conectividad, infraestructuray el transporte son elementos esenciales para el crecimiento económico y un desarrollo más equitativo del país. El Ministerio de Obras Publicas cuyo presupuesto sube 11,8% y alcanza a $1.491.401 millones destinara $1.352.810 millones para inversiones, principalmente proyectos del Programa de Infraestructura para la Competitividad 2007- 2010, lo que representa un incremento de 14,6% respecto de2008.

De este total se destinaran $22.862 millones a obras de vialidad, correspondientes a reposiciones de caminos, obras de emergencia y proyección, construcción y mantención de los caminos de las zonas urbanas (ítem que se incrementa en 88,2% con respecto al año anterior). Además, para el mejoramiento y habilitación de corredores del TranSantiago se dispondrán $106.200 millones.

El Proyectode Presupuestos 2009 asignara $38.211 millones a inversión en infraestructura portuaria de riveras en la zona centro-sur, de conexión en las regiones australes y artesanales a través de todo Chile. Serán destinados $10.211 millones a la construcción de siete naves, para facilitar la interconectividad.

Las inversiones en obras hidráulicas crecen en 15,9%, alcanzando a $76.961 millones. De este...
tracking img