Gasto social latinoamérica y rd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La importancia que tiene el trabajo de análisis comparativo de la administración de las finanzas publicas en los países de américa latina, radica en el conocimiento que pueda aportar para llegar a comprender porque algunos países han permanecidos más rezagados que otros; cuales han sido los programas de estado aplicados en los países que más han avanzado, cual a sido la políticafiscal que han utilizado los diferentes gobiernos, y sobre la utilización de los recursos captados para redistribuirlos a través del gasto social.

Se hará una breve descripción de algunos conceptos y se aclarará la importancia de la política fiscal para el buen desenvolvimiento y el manejo apropiado de la economía de las naciones.

Se tomará una muestra de algunos países para comparar suscargas tributarias con relación al PIB y la redistribución de los recursos a través del gasto social en educación, salud, seguridad social y viviendas, ya que estos son los renglones del gasto social que más repercutiría en el bienestar de los menos pudientes.

Con la comparación se podría lograr establecer y conocer cuales políticas fiscales surten mejor efecto en la contribución al desarrollo y laerradicación de las injusticias en la redistribución de los recursos. Con el resultado de conocer que funciona mejor, se determinaría la aplicación de las Finanzas del Estado para controlar las economías, contribuír a su desarrollo y redistribuir las rentas entre sus habitantes de la manera más justa posible.

El manejo de estos datos facilitará la comprensión de las fortalezas, oportunidades,debilidades y amenazas que enfrenta la República Dominicana para embarcarse en el verdadero camino del desarrollo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Analizar la administración de las Finanzas Públicas en Latinoamerica

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Establecer los porcentajes tributados y gastados.

• Conocer los porcentajes de gastos sociales.

• Determinar la importancia dela agricultura e industria en el PIB.

• Comparar la redistribución de la renta a través del gasto social.

ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LAS FINANZAS DEL ESTADO EN LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

FINANZAS PÚBLICAS

Las Finanzas Públicas es la disciplina que estudia el conjunto de instrumentos relacionadas con los ingresos públicos, el gasto público, el endeudamientointerno y externo del Estado y los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector estatal.
La actividad financiera del Estado desempeña en las sociedades modernas tres funciones básicas, una función de asignación de recursos, una función redistributiva y una función estabilizadora. Mediante la función de asignación, el Estado suministra bienes que, en determinadascircunstancias, el mercado no proporciona adecuadamente debido a la existencia de los denominados fallos del mercado. La función redistributiva del Estado, trata de reconciliar las diferencias que se producen entre la distribución de la riqueza que realiza el sistema de mercado y la distribución que la sociedad considera justa, en el que intervienen fundamentos éticos, políticos y económicos. La funciónestabilizadora, donde se encuadra la política fiscal, trata de conseguir la estabilidad del sistema económico y evitar los desequilibrios y provocar los ajustes necesarios en la demanda agregada para superar en cada caso las situaciones de inflación o desempleo.
A través de las finanzas públicas, vía la política fiscal, se pueden afectar algunos indicadores macroeconómicos, tales como el ahorro, lainversión o el consumo público y privado. Así tenemos que, cuando los ingresos son mayores que los gastos existe un superávit público, es decir, el gobierno cuenta con un ahorro que se puede canalizar a incrementar la inversión y el consumo. En contraposición a esta situación favorable que predomina en el sector público, el sector privado se ve afectado en sus niveles de ahorro, inversión y consumo....
tracking img