Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación es una parte fundamental de toda organización social, es por eso que es importante transformarla, por lo que al analizar la práctica docente considero que las necesidades pedagógicasde la escuela actual más apremiantes son revalorizar la función del docente ya que su papel fundamental era la de trasmitir conocimientos, ante un auditorio, que lo consideraba como fuente principaldel conocimiento. A un papel del profesor como mediador de la información; como planificador del aprendizaje significativo, como facilitador de la interacción social en el aula y como organizadordel contexto de instrucción. Planes y programas que respondan a las necesidades de la población y no a intereses ocultos de la clase dominante. Una formación o preparación constante que permita a losdocentes realizar su práctica con profesionalismo. Congruencia en las autoridades educativas haciendo a un lado intereses políticos, sindicales y económicos.
Considero que los posibles procesosde emancipación que parten de la escuela para una vida mejor pueden ser:
La redefinición del ser humano en tanto ser de la naturaleza, sin que éste pierda el sentido de identidad ypertenencia a una especie que posee especificidad histórica, cultural, racional, lingüística y política;
El establecimiento, por la práctica de una ética que repiense el sentido de la vida y de laexistencia humana.
La potenciación de las acciones que produzcan estadios distintos de conciencia y de intervención en los ámbitos de la vida. El desarrollo y potenciación de habilidades que lepermitan al individuo desarrollarse en la sociedad.
Referente a la relación de los actores de la educación imagino una participación activa, responsable y equilibrada.
La escuela entonces sedefiniría como el espacio que despierte los sueños de la niñez, que cultive la solidaridad, la esperanza y el deseo de aprender, enseñar y transformar el mundo.

Profra. Lourdes Martha Vaquero...
tracking img