Estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
podemos entender que grupo es un conjunto de personas que establecen una relación que los lleva a unir sus esfuerzos para alcanzar objetivos o propósitos comunes, aceptando algunas normas o reglas de funcionamiento que son generalmente y obligatorias para todos.

DESDE ESTE PUNTO DE VISTA, LA APLICACIÓN DE ESTA DEFINICIÓN PUEDE EXTENDERSE A TODA UNA NACIÓN, A LOS ESPECTADORES DE UN PARTIDO DEFUTBOL, A LOS MIEMBROS DE UNA GRAN EMPRESA, A TODA LA COMUNIDAD DE ALGUNA UNIVERSIDAD O A LA HUMANIDAD EN SU CONJUNTO.

“ANTE ESTAS CIRCUNSTANCIAS, EL GRUPO, COMO PRIMERA MANIFESTACIÓN DEL TRABAJO COLECTIVO, PARECE UNA RESPUESTA ADECUADA A LAS DEMANDAS DE ADECUACIÓN, ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN RÁPIDAS EN LAS ORGANIZACIONES, QUE PERMITAN CONCILIAR LAS METAS DE PRODUCTIVIDAD COMO LOS ANHELOS DESATISFACCIÓN PERSONAL.”

ACTUALMENTE LOS GRUPOS DE ALTA PRODUCTIVIDAD SE PUEDE DEFINIR COMO: CONJUNTO DE PERSONAS ORGANIZADAS Y ORIENTADAS HACIA LA CONSECUCIÓN DE UNA TAREA COMÚN. LO COMPONEN UN NÚMERO REDUCIDO DE PERSONAS QUE ADOPTAN E INTERCAMBIAN ROLES Y FUNCIONES CON FLEXIBILIDAD DE ACUERDO CON NORMAS PREESTABLECIDAS, Y QUE DISPONEN DE HABILIDADES PARA MANEJAR SUS RELACIONES CON OTRAS PERSONASEN UN CLIMA DE MUTUO RESPETO, QUE TIENEN COMUNICACIÓN CARA A CARA, CON ALTO NIVEL DE ORGANIZACIÓN FUNCIONES CLARAMENTE DEFINIDAS Y CONFIANZA ENTRE ELLOS.

TENEMOS LA IDEA ERRÓNEA DE QUE EL TRABAJO EN EQUIPO TIENE QUE SER “TODOS AL MISMO TIEMPO Y EN EL MISMO LUGAR”. REALMENTE NO ES CORRECTO PENSAR DE ESTA MANERA. UN EQUIPO PUEDE SER MUY EFECTIVO EN EL ALCANCE DE SUS RESULTADOS SIN QUENECESARIAMENTE TODO ESTÉN JUNTOS TODO EL TIEMPO. LA EFICIENCIA Y EFICACIA DE UN CUERPO DE PARTICIPANTES QUE BUSCAN UN RESULTADO NO ESTÁN DADAS POR LA INTERACCIÓN FRECUENTE PERO CON NIVELES BAJÍSIMOS DE PRODUCTIVIDAD. ES PREFERIBLE MENOR ACERCAMIENTO FÍSICO, PERO CON CONCIENCIA DE LOGRO.

EL MOMENTO DE LA ACCIÓN, MÁS QUE DE LA INTERACCIÓN SE PRESENTA DE LA MANERA COMO SE INDICA ENSEGUIDA (FAINSTEIN):1. EN EL MISMO TIEMPO Y EN EL MISMO LUGAR.

2. EN EL MISMO TIEMPO Y EN DISTINTO LUGAR.

3. EN DISTINTO TIEMPO Y EN EL MISMO LUGAR.

4. EN DISTINTO TIEMPO Y EN DISTINTO LUGAR.

5. EN CUALQUIER TIEMPO Y EN CUALQUIER LUGAR.

AFORTUNADAMENTE, LA TECNOLOGÍA ACTUAL NOS HA ACERCADO DE TAL MANERA QUE YA NO ES NECESARIO ESTAR JUNTOS FÍSICAMENTE PARA ALCANZAR PROPÓSITOS COMPARTIDOS.CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN TENER LOS GRUPOS ALTAMENTE PRODUCTIVOS SON:

➢ MISIÓN CLARA, OBJETIVOS COMUNES Y TAREAS ACEPTADAS.

EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTOS CONCEPTOS DEBEN PARTICIPAR TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO PARA REALMENTE APROPIARLAS. UN EQUIPO DESTINA MÁS TIEMPO A CLARIFICAR SU MISIÓN Y OBJETIVOS QUE UN GRUPO TRADICIONAL. ES FUNCIÓN BÁSICA DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO BUSCAROBJETIVOS COMUNES Y TAREAS ACEPTADAS POR TODOS PARA FUNCIONAR CON EFECTIVIDAD.

➢ NÚMERO REDUCIDO DE PERSONAS.

EN UN EQUILIBRIO, MIENTRAS MENOS MIEMBROS SEAN ES MEJOR. SE CREE QUE FUNCIONA ÓPTIMAMENTE CUANDO TIENEN ENTRE 8 Y 12 MIEMBROS, PUEDE HABER EXCEPCIONES Y LLEGAR HASTA 15, PERO MÁS DE ESA CANTIDAD YA ES UNA MULTITUD.

➢ ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEFINIDAS.

ELEQUIPO, COMO TAL, DEBE TENER REGLAS CLARAS DE FUNCIONAMIENTO Y, CADA UNO DE LOS MIEMBROS, FUNCIONES CLARAS Y DEFINIDAS, DE OTRA MANERA SE GENERA UN CAOS EN EL MOMENTO DE SU TRABAJO COTIDIANO. YA SEA UN EQUIPO TRADICIONAL, CON UN LÍDER AL FRENTE, O UN EQUIPO AUTO- DIRIGIDO, SIN DIRIGENTES EVIDENTES, DE CUALQUIER MANERA, LAS FORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEBEN QUEDAR CLARAMENTE ESTABLECIDAS.

➢UNICIDAD Y TOTAL.

AQUÍ ES IMPORTANTE CONSIDERAR EL CONCEPTO DE SINERGIA. LA UNIÓN DE DOS Y DOS, NO SON CUATRO, POR SIMPLE ADICIÓN ARITMÉTICA, SI NO MUCHOS MAS Y MAS EFECTIVOS. EL EQUIPO ES UNA ORGANIZACIÓN ÚNICA E IRREPETIBLE, DADA LA IMPORTANCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES DE CADA UNO DE SUS MIEMBROS EN LA REALIZACIÓN DE LA TAREA.

➢ COMPROMISO PERSONAL.

ESTE ES UN...
tracking img