Gastos indirectos de fabricacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastos indirectos de fabricación.

1. Definición. Son los costos que intervienen en la transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra.
Son el conjunto de costos fabriles que intervienen en la transformación de los productos y que no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboración de partidas de productos, procesos productivos o centros de costosdeterminado.
Gastos Indirectos De Producción: Comprenden los importes de los gastos que se incurren en las actividades asociadas a la producción, no identificables con un producto o servicio determinado.
Incluyen los gastos de las actividades de mantenimiento, reparaciones corrientes y explotación de equipos, dirección de la producción, control de calidad, depreciación de Activos FijosTangibles de producción y servicios auxiliares a ésta, entre otros.
Los gastos registrados en estas cuentas se analizan en los elementos establecidos en los Sistemas de Costo de cada entidad.
Los que no pueden ser aplicados directamente a los costos de determinada mercancía, proceso o departamento por corresponder a la vez a varios procesos de manufacturas, a varios departamentos, o a varios productos.Su aplicación se hace tomando en cuenta la índole de los gastos de que se trate y convencionalmente y de manera aproximada en cuanto a las bases de distribución, las cuales generalmente son los costos directos, el importe de la mano de obra, el valor de la materia prima, la superficie ocupada por cada departamento, etc.
Los gastos indirectos de fabricación son aquella parte del costo total deproducción que no es directamente identificable con (o rastreable hacia) productos o trabajos específicos.

Los gastos indirectos de fabricación comprenden numerosos y diferentes conceptos de gastos, lo cual causa problemas en su prorrateo o distribución entre los productos. En vista de que existen numerosos y variados tipos de gastos, su control por centro de responsabilidad, con frecuencia sevuelve sumamente difuso.
Para los propósitos tanto de los presupuestos como de la contabilidad de costos, los gastos indirectos de fabricación crean los dos siguientes problemas:

1. Control de los gastos de producción, o gastos indirectos de fabricación
2. Asignación (y/o prorrateo) de los gastos indirectos de fabricación entre los productos manufacturados (costeo de productos).
Estos dosproblemas demandan diferentes soluciones. A menudo se les mira como un solo problema, lo cual limita un tanto el carácter utilitario de la solución. La diferencia entre ambos problemas es crucial en cuanto concierne a la asignación a los departamentos de producción tanto de los costos indirectos de los departamentos de servicio como de otros gastos de la fábrica.
Los gastos indirectos representanel tercer elemento del costo de producción y pueden referirse a los siguientes conceptos:
2. Materia prima indirecta (MPI).
Son todos los materiales sujetos a transformación que no se pueden cuantificar o identificar plenamente con los productos terminados.
3. Mano de obra indirecta (MOI).
Son los salarios, prestaciones y obligaciones correspondientes a todos los trabajadores y empleados de lafábrica, cuya actividad no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.
4. Erogaciones fabriles.
Son todos aquellos costos que se refieren a diversos servicios tales como renta, teléfono, conservación y mantenimiento de terceros, etc., correspondientes a la planta fabril.
Además de los materiales indirectos y la mano de obra indirecta, las cargas fabrilesincluyen el costo de la adquisición y mantenimiento de las instalaciones para la producción y varios otros costos de fábrica. Incluidos dentro de esta categoría tenemos la depreciación de la planta y la amortización de las instalaciones, la renta, calefacción, luz, fuerza motriz, impuestos inmobiliarios, seguros, teléfonos, viajes, etc.
4.1. Erogaciones fabriles pagadas por anticipado.
Este grupo...
tracking img