Gastronomía, una fuente de identidad en méxico

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Gastronomía, una fuente de identidad en México
2012-01-02 • Impreso Cultura
Se desarrollan esfuerzos para despertar conciencia sobre su valor. Cocineros pidieron crear una subsecretaría en lamateria en Sectur.
Cada región del país cuenta con sus propias tradiciones.
A más de un año de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) nombrara a lagastronomía mexicana Patrimonio de la Humanidad, las actividades que apoyan y difunden esta causa han sido, aunque valiosas, pocas para lo que el título merece.
El reconocimiento a la cocinamexicana se traduce en garantizar una cierta “Denominación de Origen” en sus ingredientes, apoyo para programas y fondos que difundan el desarrollo cultural de este arte culinario, así como impulso alturismo con un nuevo enfoque en la gastronomía, catalogado como gastroturismo, un nuevo concepto en donde los visitantes exploran y degustan productos locales y regionales.
México desde tiemposprehispánicos se ha mantenido de una dieta que nace en la milpa: chile, maíz y frijol primordialmente. Los elementos siempre serán los mismos, lo único que evoluciona en nuestros paladares son las técnicas paraalcanzar un acto creativo dentro de nuestra cocina mexicana, la cual siempre estará enraizada en símbolos que brindan identidad. Siempre habrá un Tláloc detrás de las lluvias del campo, un Centéotlpara el maíz y una Mayahuel para las bebidas espirituosas, como el pulque y el mezcal.
Un breve recuento
Gracias a este esfuerzo de enaltecimiento de la gastronomía mexicana se desarrollaron diversasactividades durante el año. Un movimiento muy significativo entre cocineros e interesados en el tema fue Cocineros a los Pinos, encabezado por Silvia Ayala (Culinaria Mexicana) y Claudio Poblete(Consejo de Periodistas Gastronómicos de México AC).
Dicho movimiento pidió al presidente de la República, Felipe Calderón, una valoración de la gastronomía mexicana, y de lo que puede lograr para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomía estado de méxico
  • mexico y su gastronomia
  • Gastronomía de México
  • Gastronomía en México
  • Gastronomia de Mexico
  • Gastronomia en mexico
  • Gastronomía de México
  • Gastronomia De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS