Gastronomia de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomía de Cuba

Es una fusión de cocinas españolas, africanas y del Caribe. Las recetas cubanas comparten las sabidurías de la combinación entre las especias y las técnicas combinadas de la cocina española y africana, con unas ciertas influencias caribeñas en especias y sabores.

Los colonos españoles llevaron a la dieta cubana las legumbres, el arroz, y los cítricos tales como:naranjas, los limones así como el ganado vacuno. A los tubérculos existentes en la isla, tales como el quimbombó, la yuca, y el boniato o batata, los esclavos africanos incorporaron alimentos africanos como el ñame (una especie de tubérculo)

Además, en algunas regiones de Cuba, el uso de condimentos, formas de cocción y los propios alimentos evidencian su procedencia de las cocinas francesa, inglesa,norteamericana y yucateca.

La cocina aborigen permanece aún entre los cubanos. En Cuba, Colón y sus marinos conocieron por primera vez el maíz, la yuca, el maní, el boniato, la calabaza, el ají, la yautía (especie de malanga silvestre), entre otros aportes de la flora. De la riqueza faunística del archipiélago: la jutía. De las frutas: chirimoya, guanábana, piña, caimito, mamey, anón, hicacos,guayaba, marañón, etcétera.

No sólo el casabe y el ajiaco son legados de los indocubanos. El asado en púa es también un vestigio de sus modos de elaborar la comida que se mantiene hasta hoy. Su acervo alimentario sirvió de sustentación a los españoles en los primeros años de la conquista y colonización.

De África recibimos el ñame, la malanga, el plátano, el quimbombó, la gallina deGuinea. Y platos como el fufú, el funche y los tostones (chatinos o plátanos verdes a puñetazos; el patacón de Colombia). De las culturas africanas nos viene también el gusto por comer arroz blanco mezclado con los demás alimentos, las frituras y las salsas.


Los españoles del sur de la Península, que mayormente fueron los llegados a Cuba en los primeros siglos de la colonia, también eranfriteros. Andalucía es la zona de fritos. Y la gran emigración de españoles de cultura catalana en el siglo xix reforzó el consumo del arroz.

Por su parte, los cubanos comenzaron a despojar fabadas y caldos gallegos de unto, chorizo, tocinos, coles... Los potajes cubanos terminaron siendo de falda, papas y un buen sofrito. Protegieron así el aparato digestivo, pues el Caribe no es el Cantábrico.Lo sustantivo de la cocina cubana está en esta mezcla, en la que yergue hegemónico el sofrito o salsa cubana, sobria en especias. Existe una manera cubana de cocinar: natural, con ingredientes muy determinados, contadas especias (entre sus pilares: orégano y comino), que limita o erradica el uso de pimienta y otros picantes.

La forma cubana de cocción, que identifica a su cocina, es lo frito.Es cubano lo dulce; lo que es de caldo que permita mojar el arroz, porque no nos gusta la comida seca; y lo que está hecho con arroz.
Por: Héctor Juárez Figueredo
Fuente: Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, Cuba.

Cocina cubana incorpora una gran cantidad de mariscos que una nación insular que dan lugar a los estilos simples de técnicas de cocina. Este tipo de cocina con luzspicing significa que la comida es mayor, y no tiene cubiertas sus sabores naturales. En la cocina cubana pesadas salsas son muy inusuales y fritura profunda-no es un método de cocina cubana a favor de la preparación de alimentos.

En la cocina cubana más comunes especias en la cocina son comino, ajo, orégano o laurel y hojas de laurel. Sofrito también es muy popular en la cocina cubana, y seincorpora en una gran variedad de platos cubanos. Sofrito se hace por sauteing pimientos verdes, cebolla, ajo, orégano y pimienta negro en aceite de oliva hasta que estén suaves y translúcidos y los sabores se mezclan y, a continuación, utiliza como base para el frijol, guisos, arroces y otros platos.

Cocina cubana es también rica en frutas y hortalizas que crecen en climas tropicales. La cocina...
tracking img